PINTURAS RUPESTRES DE B. C. SUR (Expresdeunic)

ACTUALIDAD


PRESIDIOS, PUERTOS, PUEBLOS Y CAMINOS
(Simposio en Santa Bárbara, California, 6 y 7 de mayo de 2012)
 Resumen y análisis 

El simposio fue dividido en dos secciones: la primera en relación al establecimiento del Camino Real de California como un Sitio UNESCO de Patrimonio Mundial, y la segunda a ponencias sobre los varios sitios localizados o vinculados con el Camino Real en el estado de California.
   El 6 de mayo, la primera sección abrió una mesa redonda cuyo primer asunto fue el señalamiento de una ruta a través del estado de California que sería debidamente definido y promovido como un sitio UNESCO.
   Al principio, el proyecto parecía restringido al estado de California, aunque debido a la insistencia del Dr. Miguel Mathes, apoyado por otros participantes, lo extendió a incluir los estados de Baja California y Baja California Sur. Dicho ponente insistió en que cualquier ruta, sin discusión ninguna, tiene que incluir a California peninsular -Baja California y Baja California Sur- y extenderse desde San José del Cabo hasta San Francisco Solano de Sonoma; ofreció encargarse para ello de los asuntos de índole internacional en México. Así, se acordó que el nombre de la ruta será: El Camino Real de las Californias, 1533-1840.
   Otro asunto fue la inclusión o exclusión de las rutas marítimas a las Californias. Sin duda ambas son igualmente importantes, aunque las complejidades de geografía, la naturaleza internacional del asunto y las distintas cronologías llevaron a la separación de las rutas terrestres y marítimas, y éstas formarán un proyecto aparte que será tratado por otros especialistas.
   Algunas proposiciones sugirieron que el acercamiento a la proposición sea por etapas como San Diego a Monterrey, Monterrey a Sonoma, Baja California y otras a distintos trozos de tierra, etc., aunque fue defendido con éxito el esquema sencillo, que se buscará ser apoyado por los tres gobiernos estatales, como un solo proyecto unificado.
Al terminar las discusiones del 6 de mayo, fue decidido que el título del proyecto sea El Camino Real de las Californias, 1533-1840, que incorpore la ruta terrestre y sus ramales desde San José del Cabo, Baja California Sur, a San Francisco Solano, California, y que arqueólogos e historiadores especialistas en el ramo hagan investigaciones definitivas para asegurar coincidencia en la información, y que ésta sea apropiadamente diseñada, señalada y promovida.
Las sesiones del 7 de mayo incorporaron ponencias sobre sitios y actividades en el Camino Real, y fue tratada en ellas una variedad de materias y periodos históricos sobre presidios, puertos, pueblos, transportes, comunicación y comercio en el contexto de la ruta.
   Con trabajo amplio en proyectos similares durante más de cuarenta años, especialista sobre la temprana exploración marítima en las Californias y su vínculo con las Filipinas, Columbia Británica y Alaska, además de ser viajero de la ruta terrestre durante seis decenios, Mathes opuso la combinación de los dos en un sólo proyecto, que fue apoyado también por varios panelistas pero aceptado con reservas por dos notables historiadores marítimos, quienes explicaron las extraordinarias complicaciones que conlleva la inclusión de cuatro países y dos estados más, así como el problema geográfico y cronológico; todo ello permitió que la promoción fuese dividida en dos proyectos separados pero paralelos: Desde 1533 hasta 1840, la ruta fue española y mexicana, por lo que separarla de los Estados Unidos sería opuesta a la realidad histórica y probablemente incierta en el campo diplomático.
  
NOTA DEL BLOGUERO: Como puede verse, aún tres meses
antes de su fallecimiento, el Dr. Mathes continuaba trabajando
arduamente por la conceptualización de las tres Californias
como una sola entidad histórico-geográfica y cultural.

HISTORIA


AGOSTO

27 (1996). Fue inaugurado el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. Este día estará celebrando su aniversario número 16.

30. (1764). Murió en Todos Santos el jesuita originario de Bohemia (de la actual República Checa) Carlos Neumayer.

SEPTIEMBRE

1 (1974). En su cuarto informe de gobierno, el presidente Luis Echeverría anunció que enviaría al H. Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar la Constitución General de la República a efecto de transformar a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la federación mexicana.
Ello ocurrió al día siguiente y se concretó el 8 de octubre del mismo 1974, lo cual modificó radicalmente la evolución histórica de ambas entidades.
En 2014, o sea dentro de menos de año y medio, los sudcalifornianos estaremos celebrando el XL aniversario de la transformación política, económica y social de nuestra tierra, por lo que el XIV Ayuntamiento de La Paz está haciendo desde ahora los preparativos para que la conmemoración sea digna de ese acontecimiento en este municipio. 

PERSONAJES


CARLOS NEUMAYER

Quien sería ministro de misiones jesuíticas en la antigua California, nació en Bohemia (una de las tres regiones de la actual República Checa, con capital en Praga) el 15 de marzo de 1707; ingresó a la compañía de Jesús a los 16 años de edad, y luego lo hallamos en la misión de Baborigame, entre los tepehuanes de chihuahua.
   Una descripción de la época lo definió “de ingenio, juicio y letras, bueno; de suficiente prudencia; de mediocre experiencia; de complexión sanguínea [temperamento impulsivo] y de talento para ministerios.”
    En 1745 fue enviado a California; cinco años después se encontraba en la misión de Los Dolores, y en 1755 lo asignaron a Todos Santos donde murió el 30 de agosto de 1764.
   (Imagen: Templo moderno en el sitio original del de la misión de Todos Santos. Foto de W. Michael Mathes tomada a mediados del siglo XX y publicada en su libro Las misiones de Baja California, Gobierno de BCS, 1977.)