PRESIDIOS,
PUERTOS, PUEBLOS Y CAMINOS
(Simposio en Santa Bárbara, California, 6 y 7
de mayo de 2012)
El simposio fue
dividido en dos secciones: la primera en relación al establecimiento del Camino
Real de California como un Sitio UNESCO de Patrimonio Mundial, y la segunda a
ponencias sobre los varios sitios localizados o vinculados con el Camino Real
en el estado de California.
El 6 de mayo, la primera sección abrió una
mesa redonda cuyo primer asunto fue el señalamiento de una ruta a través del estado
de California que sería debidamente definido y promovido como un sitio UNESCO.
Al principio, el proyecto parecía
restringido al estado de California, aunque debido a la insistencia del Dr. Miguel Mathes,
apoyado por otros participantes, lo extendió a incluir los estados de Baja
California y Baja California Sur. Dicho ponente insistió en que cualquier ruta,
sin discusión ninguna, tiene que incluir a California peninsular -Baja California
y Baja California Sur- y extenderse desde San José del Cabo hasta San Francisco
Solano de Sonoma; ofreció encargarse para ello de los asuntos de índole
internacional en México. Así, se acordó que el nombre de la ruta será: El Camino
Real de las Californias, 1533-1840.
Otro asunto fue la inclusión o exclusión de
las rutas marítimas a las Californias. Sin duda ambas son igualmente
importantes, aunque las complejidades de geografía, la naturaleza internacional
del asunto y las distintas cronologías llevaron a la separación de las rutas
terrestres y marítimas, y éstas formarán un proyecto aparte que será tratado
por otros especialistas.
Algunas proposiciones sugirieron que el acercamiento
a la proposición sea por etapas como San Diego a Monterrey, Monterrey a Sonoma,
Baja California y otras a distintos trozos de tierra, etc., aunque fue
defendido con éxito el esquema sencillo, que se buscará ser apoyado por los
tres gobiernos estatales, como un solo proyecto unificado.
Al terminar las
discusiones del 6 de mayo, fue decidido que el título del proyecto sea El Camino Real de las Californias, 1533-1840,
que incorpore la ruta terrestre y sus ramales desde San José del Cabo, Baja
California Sur, a San Francisco Solano, California, y que arqueólogos e
historiadores especialistas en el ramo hagan investigaciones definitivas para
asegurar coincidencia en la información, y que ésta sea apropiadamente diseñada,
señalada y promovida.
Las sesiones del
7 de mayo incorporaron ponencias sobre sitios y actividades en el Camino Real, y
fue tratada en ellas una variedad de materias y periodos históricos sobre
presidios, puertos, pueblos, transportes, comunicación y comercio en el
contexto de la ruta.
Con trabajo amplio en proyectos similares durante
más de cuarenta años, especialista sobre la temprana exploración marítima en
las Californias y su vínculo con las Filipinas, Columbia Británica y Alaska,
además de ser viajero de la ruta terrestre durante seis decenios, Mathes opuso
la combinación de los dos en un sólo proyecto, que fue apoyado también por varios
panelistas pero aceptado con reservas por dos notables historiadores marítimos,
quienes explicaron las extraordinarias complicaciones que conlleva la inclusión
de cuatro países y dos estados más, así como el problema geográfico y
cronológico; todo ello permitió que la promoción fuese dividida en dos
proyectos separados pero paralelos: Desde 1533 hasta 1840, la ruta fue española
y mexicana, por lo que separarla de los Estados Unidos sería opuesta a la realidad
histórica y probablemente incierta en el campo diplomático.
NOTA DEL BLOGUERO: Como puede verse, aún
tres meses
antes de su fallecimiento, el Dr. Mathes
continuaba trabajando
arduamente por la conceptualización de las
tres Californias
como una sola entidad histórico-geográfica y
cultural.