ACTUALIDAD


¡HALLOWEEN, JALOGÜÍN!

Como regularmente ha estado ocurriendo cada año desde hace varios, la subordinación cultural con que se nutre el espíritu de muchos mexicanos -y, en este caso, de muchos sudcalifornianos- celebró el jalogüín en la víspera del día de Todos los Santos, tal y como se realiza en los Estados Unidos de Norteamérica, pero que trasplantado a fuerzas al acervo de nuestras tradiciones resulta grotesco, cómico y torpe, por inauténtico y falso.

No sólo se constituye en atentado contra nuestra identidad sino contra el idioma castellano, el habla común de los mexicanos, pretendiendo injertarle un anglicismo que ningún vacío viene a llenar en los requerimientos lingüísticos de esta nación.

Se trata, eso sí, de otra forma subliminal de admiración a una sociedad supuestamente superior; de vasallaje expreso a lo que algunos, basados únicamente en apariencias, consideran la cumbre de la civilización. De colonialismo del alma, que es con certeza el peor de todos.

Mas lo terrible es que en el fondo de todo el servilismo a maneras de ser y existir que nos son esencialmente ajenas, anida una peligrosa predisposición (por desinformación, irresponsabilidad o, de plano, mala fe) a atropellarlo y vituperarlo todo: patria, soberanía, dignidad, independencia y lo demás que la sociedad de este país ha construido en el largo transcurrir de su historia, y que nos ha legado confiando en que sabríamos custodiarlo con lealtad.

Para no preocuparnos por estas cosas, alguien tendría que convencernos de que en cada niño jalogüinero no habita el germen de la entrega a ese extraño enemigo que juramos combatir cada vez que cantamos el Himno Nacional.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

4 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, en la hoy capital de Baja California Sur. El día 6 se les unió el padre Clemente Guillén.

Bravo y Ugarte salieron de Loreto en la balandra “El Triunfo de la santa Cruz”, y el tercero comenzó la marcha por tierra desde San Juan Bautista Malibat-Ligüí. El navío es el primero que de todo a todo se construyó en las Californias, para el cual se utilizaron maderas de guéribo (Populus brandegeei) de la sierra de Guadalupe Guasinapí, y fue botado el 14 de septiembre de 1719 en Mulegé.

8 (1972). Murió en La Paz Manuel Torre Iglesias, polígrafo, poeta y maestro de varias generaciones de sudcalifornianos; de origen español.

LIBRERÍA

Geografía del Territorio Sur de la Baja California, por Manuel Torre Iglesias, México, 1957, 221 págs.

Está dedicado “A la memoria de los soldados, marinos y misioneros que desde 1534 a 1800 abrieron la Baja California, en aventura maravillosa, a la geografía universal.”

Del volumen sobresalen informaciones relativas a límites geográficos, características geográfico-económicas, rancherías, congregaciones y haciendas de las municipalidades, campos de aterrizaje, topografía de los litorales, itinerarios terrestres y sus distancias, presupuestos sobre costo de la vida, organizaciones obreras y campesinas regionales, establecimientos e índices de salud, educación, banca; transportes terrestres, aéreos y marítimos.

Proporciona también datos útiles respecto a población económicamente activa en cada aspecto de la producción, deportes y recreos, bibliotecas, movilidad de población, servicios públicos, presupuesto de la federación, religión, producción, periódicos y revistas editados desde 1868, viajeros notables desde 1709, manifestaciones artísticas (corridos, danzas, leyendas) y otros igualmente interesantes.

Temario un poco disperso, como puede verse, pero de particular valor testimonial sobre una etapa en la vida sudcaliforniana.