A PROPÓSITO...


Don Quijote y California

CANAL 10 DE TELEVISIÓN, LA PAZ, BCS, 1985

EDITORIAL HUÉSPED

                             Rius, Los Supermachos,                                   núm. 729,                            
                                                   20 de diciembre de 1979

  (CLIC EN CADA IMAGEN PARA AMPLIAR)

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

28  (1858). El barco ballenero Black Warrior entró a una de las lagunas septentrionales del Pacífico sudcaliforniano, donde se dedicó, como era costumbre de esos depredadores norteamericanos, a la matanza indiscriminada de los cetáceos que arribaban, como hasta hoy, a alimentarse, aparearse y parir. Después de cruzar la barra, el fuerte oleaje lo batió abriéndole la quilla. La actual población salinera de Guerrero Negro, ubicada en las márgenes de las lagunas Manuela y Ojo de Liebre, tomó de aquella nave su nombre castellanizado.

DICIEMBRE

01 (1973). Inauguración de la carretera transpeninsular, en el monumento alusivo colocado en el paralelo 28° que establece la división política entre ambas Californias mexicanas.

2 (1547). Murió en Sevilla (España), a la edad de 62 años, Hernán Cortés Pizarro, conquistador de México, quien con su arribo a la bahía y puerto de Santa Cruz (hoy La Paz) el 3 de mayo de 1535, incorporó a las posesiones novohispanas y abrió a la geografía y la historia universales los extensos espacios territoriales conocidos desde entonces como las Californias. Nació en Medellín (Badajoz, España).

02 (1855). La Diputación Territorial de la Baja California expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California, mediante el cual hubo elecciones para gobernador que favorecieron a José María Gómez.

3. Día de san Francisco Javier en el santoral católico, que festeja la población del mismo nombre en el municipio de Loreto.


4. Día de santa Bárbara, patrona de la ciudad de Santa Rosalía, cabecera del municipio de Mulegé. Si bien el nombre fue impuesto a la localidad por sus primeros pobladores (buena parte de los cuales fueron reclutados en Santa Rosalía de Mulegé para los trabajos de extracción de cobre), el templo preconstruido fue dedicado a santa Bárbara, divinidad protectora de los mineros.