MIEMBRO DE


CORTÉS Y CALIFORNIA: MIGUEL LEÓN-PORTILLA



La participación del conferenciante empieza a los 12:20 minutos

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR


ABRIL

3 (2000). Murió en Ciudad Constitución Leoncio Coronado Núñez, militar y agricultor del valle de Santo Domingo, con amplia trayectoria de servicio comunitario. Presidió el consejo municipal de Comondú de 1986 a 1987. Era originario de Todos Santos, donde nació en 1923.

05 (1540). El capitán Francisco de Ulloa mandó desde la isla de Cedros una carta aHernán Cortés, donde le ofreció detalles de la exploración que llevó a cabo en California, como nombró al extremo sur de la península.

5 (1683). La expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y el jesuita Eusebio Francisco Kino tomó posesión del reino que llamó Santísima Trinidad de las Californias y fundó en La Paz el real de Nuestra Señora de Guadalupe, de breve existencia debido a conflictos de los europeos con los naturales. El empeño colonizador y misionero debió trasladarse más al norte, en el sitio que fue denominado San Bruno.

06 (1866) En cabo San Lucas fue capturado para la causa republicana el buque mercante John L. Stephens, que navegaba desde San Francisco con armas y municiones para los franceses en Mazatlán.

6 (1962). Murió en la ciudad de México Raúl Antonio Carrillo Salgado, médico y maestro sudcaliforniano, impulsor de la salud pública en su entidad natal. Nació en La Paz, BCS, el 13 de junio de 1909.
 
07 (1772). Fue firmado el acuerdo entre las órdenes franciscana y dominica de Nueva España, por el que ésta quedaría a cargo de las misiones peninsulares, y  la primera se ocuparía de los nuevos establecimientos continentales de Alta California.

7 (1954). Fecha oficial de fundación de Guerrero Negro, población en el extremo norteño de Baja California Sur, cuyo origen y base económica es la producción de sal. Su denominación proviene de la traducción del nombre del barco Black Warrior, que encalló en sus costas a mediados del siglo XIX (28 de noviembre de 1858).

8 (1730). Fue fundada la misión de San José del Cabo por el sacerdote jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, con el patrocinio económico de don Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente. Quedó ahí como ministro el P. Tamaral, quien estableció visitas en La Soledad y Santa Rosa, y fue muerto en este último lugar en los inicios de la insurrección pericú de 1734-1736.

8 (1748). Murió en Loreto el jesuita Clemente Guillén, al cabo de 34 años como misionero en California. Nació en la capital de Zacatecas en 1677. Ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús a los 19 años de edad y fue ordenado sacerdote diez años más tarde en Oaxaca. Zarpó rumbo a California en 1713 y en el viaje sobrevivió a un naufragio. Se le envió de ministro a la misión de San Juan Bautista Ligüí o Malibat y luego fundó la misión de Los Dolores.