UN PUNTO DE VISTA

ÁREAS PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

BIOGRAFÍA

ILDEFONSO CIPRIANO GREEN CESEÑA

Nació en Cabo San Lucas el 23 de enero de 1830.

   Combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana.

   Desde temprana edad se trasladó con su familia a los Estados Unidos de Norteamérica. De regreso a su solar nativo fue nombrado capitán de la Guardia Nacional.

   En 1857 se levantó en armas con Mauricio Castro en defensa de la Constitución, y a la cabeza de un centenar de patriotas lograron expulsar del Territorio al gobernante conservador.

   Con el mando militar de la capital de su entidad integró una asamblea legislativa con un representante de cada municipio, quienes formularon los estatutos orgánicos que rigieron durante las luchas de Reforma.

   Todavía en 1915 participó a favor de los constitucionalistas.


   Falleció en San José del Cabo el 27 de marzo de 1932. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ENERO

23 (1836). Nació en Cabo San Lucas Ildefonso Cipriano Green Ceseña, quien sería protagonista en las luchas liberales y de la Revolución Mexicana que se escenificaron en Sudcalifornia.

26 (1987). Fue inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, en La Paz: Radio Cultural Sudcaliforniana (XEBCS), Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Biblioteca “Filemón C. Piñeda”, Galería de Arte “Carlos Olachea”, Teatro de la Ciudad y teatro al aire libre “Rosaura Zapata”.

27 (1644). El capitán Alonso González, de la armada del almirante Pedro Porter y Casanate, llegó a lo que hoy es San José del Cabo donde fue muy bien recibido por los nativos.

28. (1915). Llegó a hacerse cargo del gobierno del distrito Sur el Gral. Félix Ortega Aguilar, nombrado por la Convención de Aguascalientes, cargo que mantuvo hasta el 29 de mayo de ese mismo año en que fue depuesto por un levantamiento militar que lo obligó a huir a los Estados Unidos.


(1973). Fue establecido el “Parque de la Amistad” entre las ciudades hermanas de La Paz, BCS, y Redondo Beach, California (EUA). La placa alusiva se encuentra sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la calle 16 de Septiembre.