ACTUALIDAD

DISTINGUIDA VISITA

Resultó muy grata la visita que el pasado lunes 22 concedieron el cónsul general de la República Popular China y su grupo de acompañantes a las autoridades del municipio de La Paz. Entre ellos fue notable la concurrencia de los representantes de las comunidades chinas en Cabo San Lucas y esta capital.

Fue circunstancia propicia para decir que no es poca la información que la historia sudcaliforniana ofrece acerca de la inmigración de ciudadanos de aquel país en nuestro territorio, siempre en los ámbitos de la productividad, particularmente en la tareas laborales y el comercio, que en nuestra insularidad han sido materias vitales de supervivencia y desarrollo.

Considerable cantidad de apellidos de origen chino está con nosotros desde el siglo XVIII en casi todas las poblaciones de esta media península, principalmente en El Triunfo, Santa Rosalía y La Paz.
Por ello congratula que en esta visita se haya visto expresado el interés del gobierno de la República Popular China, por conducto de su embajada en México y su consulado general en Tijuana, acerca de las muchas y variadas posibilidades de inversión en Baja California Sur, y de modo particular en La Paz.

Las prospectivas de mercado en torno a nuestro municipio y su capital han coincidido invariablemente en que aquí se ofrecen muchos factores de seguridad a la inversión, garantía de crecimiento, potencial de demanda en todos los órdenes a nivel local, nacional y mundial y, entre lo más importante, un amplio respeto social por el entorno ecológico y un régimen de derecho que seguramente ahora inspiran confianza, y en el futuro próximo amplias certezas de prosperidad.

Por todo ello fue muy gratificante la estadía de tan ilustres huéspedes, sin duda breve y primera de muchas otras en que habremos de celebrar la nueva entrada china en el ámbito de la nueva historia que está por escribirse para bien del promisorio municipio de La Paz.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

1 (1974). En su cuarto informe de gobierno, el presidente Luis Echeverría anunció que próximamente enviaría al H. Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar la Constitución General de la República a efecto de transformar a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la federación mexicana. Ello ocurrió al día siguiente.

3 (1596). Llegó Sebastián Vizcaíno, en el primero de sus viajes californianos, a una ensenada que llamó de San Sebastián, cerca de Cabo San Lucas. Desembarcó en un punto que bautizó como San Felipe, donde inició relaciones amistosas con alrededor de 800 indígenas. Una vez establecida la colonia, al día siguiente se tomó posesión de la tierra a la cual el explorador denominó Nueva Andalucía.

3 (1890). Nació en San Venancio Agustín Olachea Avilés, quien sería sobresaliente revolucionario y gobernante de ambas Californias mexicanas.

LIBRERÍA

Expediciones a California durante los siglos XVI y XVII, por José Andrés Cota Sandoval, La Paz, BCS, 56 páginas, 1974.

A través de sus cinco interesantes capítulos, este volumen brinda un panorama documentado y más o menos general de lo que significó California en dos siglos de incesante inquietud por las exploraciones, desde luego con incontrovertible afán conquistador, a partir del infortunado viaje de Diego Hurtado de Mendoza en 1533, hasta el año de 1697 en que, con Salvatierra a la cabeza, tomó forma definitiva la presencia de misioneros jesuitas en esta California antigua.

Lo enriquecen ocho mapas de la época, buena cantidad de oportunas notas de pie de página y una bibliografía de cuarenta títulos, todo lo cual integra un ejemplar de imprescindible presencia en el librero del estudioso de las cosas del pasado californiano.