ACTUALIDAD


EDICIÓN NÚMERO CIEN

Con la presente, Crónicas sudcalifornianas llega a la centésima edición, desde la primera el 30 de abril de 2009 en que empezó con sólo las secciones de historia y actualidad. Posteriormente fue añadida la bibliográfica, mediante la cual se procura ampliar la información de sus suscriptos y la de quienes la reciben –aun sin serlo de manera directa-, acerca de los bienes que en el decurso del acontecer en Baja California Sur han ido enriqueciendo su patrimonio cultural.
Hasta hoy se han publicado 250 entradas, que los interesados pueden consultar en la columna de la derecha, haciendo “click” en Archivo del blog.
Paulatinamente se han inscrito a esta bitácora 49 seguidores (cuyos nombres constituyen su adorno y orgullo)* y posee una creciente lista de destinatarios cercana ya a los seiscientos que lo leen (supongo y espero) cada semana en que renueva sus textos, cabecera e ilustraciones alusivas.
Quienes deseen recibir el vínculo directamente sólo tendrán que solicitarlo a la dirección de correo e. que aparece al final de esta nota.
Y continuamos…

em_coronado@yahoo.com

P. D. Enlaces a la entrevista de Olatv al administrador de este blog:

http://www.olatv.com.mx/?p=556

http://www.youtube.com/watch?v=gxuotyvg_NI&feature=player_embedded


* En orden de aparición: Adrián, Estela Davis, Gaviota, Gilberto, Gil, Astro, Marco Savín, Arturo Meza, Hispanokanata, Ulises Coronado, Miguel Ángel Norzagaray, José Aurelio, Le Mangüè, Javier Cerecer, Instituto de Inglés América, Yito 1982, Carlos Trasviña, Ena Aragón, Atrasvi, Leticia Garriga, José Hiram Arce Castro, Alfredo, Gabrielita, Inés, Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar, Marina Sol, Mizuno, Chacho, Bonifacio, Magic_Zhe, Al García, Divannimolotov, Loretana Davis, Anny Lorhak, Alberto Islas, Carmen, Gregorio Kennedy Morgan, Francisco López Gutiérrez, Bicho, Martha, Cv, eduardo hahnel y Salvador C.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

7 (1822). El alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera proclamaron e hicieron jurar en Loreto la Independencia Nacional. Algún tiempo después, el presunto capitán José María López, supuestamente nombrado por las autoridades del Imperio de Iturbide, ratificó en la misma población la jura y adhesión al plan de Iguala. El tercero y último acto de adhesión californiana a la Independencia de México fue organizado y realizado nuevamente en la capital lauretana por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista, el 7 de julio del propio 1822.

7 (1962). Murió en Todos Santos la maestra Elisa Agramont Mendoza, quien realizó una señalada obra docente y social en su tierra nativa. Nació en El Triunfo el 8 de mayo de 1894.

LIBRERÍA


A History of California: The Spanish period, por Charles E. Chapman, MacMillan Co., Nueva York, 1921.

Este volumen constituye la primera historia general de las Californias en el periodo de 1535 a 1821, o sea su época colonial, a partir de que ingresa a las posesiones novohispánicas y a la cartografía universal con el arribo de Cortés a las costas del sur peninsular.
Dicho trabajo, de 35 capítulos, está basado en gran parte en las principales relaciones de viajes encontradas por el doctor Chapman en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, España, después de una labor de varios años.
Se encuentran en él, junto a informaciones muy valiosas, algunas omisiones y lagunas notables que desde luego no le quitan su calidad de estudio precursor en la historiografía californiana. Por otro lado, el autor no tuvo oportunidad de ver documentos posteriormente descubiertos y dados a conocer.
Lamentablemente estableció el criterio, que también han utilizado otros investigadores, de desconocer la unidad geográfica de las tres entidades y referirse en forma exclusiva a la actual California estadounidense.
Con tal punto de vista omite, por ejemplo, lo que hay al respecto sobre el siglo XVII, considerando que las expediciones de pescadores de perlas a la península carecen de significado para la exploración y colonización de Alta California, lo cual es demostrablemente erróneo.
Ha tenido varias otras ediciones, como la que ilustra a la presente reseña, en tela, de 539 páginas, con 3 mapas e igual cantidad de retratos (Gálvez, Bucareli y Anza).