LIBRERÍA


A History of California: The Spanish period, por Charles E. Chapman, MacMillan Co., Nueva York, 1921.

Este volumen constituye la primera historia general de las Californias en el periodo de 1535 a 1821, o sea su época colonial, a partir de que ingresa a las posesiones novohispánicas y a la cartografía universal con el arribo de Cortés a las costas del sur peninsular.
Dicho trabajo, de 35 capítulos, está basado en gran parte en las principales relaciones de viajes encontradas por el doctor Chapman en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, España, después de una labor de varios años.
Se encuentran en él, junto a informaciones muy valiosas, algunas omisiones y lagunas notables que desde luego no le quitan su calidad de estudio precursor en la historiografía californiana. Por otro lado, el autor no tuvo oportunidad de ver documentos posteriormente descubiertos y dados a conocer.
Lamentablemente estableció el criterio, que también han utilizado otros investigadores, de desconocer la unidad geográfica de las tres entidades y referirse en forma exclusiva a la actual California estadounidense.
Con tal punto de vista omite, por ejemplo, lo que hay al respecto sobre el siglo XVII, considerando que las expediciones de pescadores de perlas a la península carecen de significado para la exploración y colonización de Alta California, lo cual es demostrablemente erróneo.
Ha tenido varias otras ediciones, como la que ilustra a la presente reseña, en tela, de 539 páginas, con 3 mapas e igual cantidad de retratos (Gálvez, Bucareli y Anza).