BAJA CALIFORNIA SUR (III)


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
             y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


                                                      OBJETIVIDAD

Uno de los postulados primordiales de la ética periodística es la objetividad.
 
   “Hay que ser objetivo”, se le demanda al trabajador de la noticia y del comentario en los medios. El asunto parece sencillo, pero no lo es. Se trata, nada menos, que de uno de los componentes fundamentales de un serio problema filosófico: el del conocimiento.

   La humanidad se ha dividido en la relación aparentemente simple de una persona con un objeto al que quiere conocer (y, en el caso del periodista, al que quiere dar a conocer).

   Los subjetivistas sostienen que es el sujeto (la persona, el individuo pensante) el componente más importante de esa relación, y que éste da sentido y otorga significación verdadera al objeto. O sea, para terminar pronto, que el objeto únicamente adquiere realidad y valor cuando existe un sujeto que quiere conocerlo. Es éste  -dicen los subjetivistas, a quienes comúnmente se afilia en el idealismo-  el que tiene la última palabra en el acto de conocer: el objeto no tiene nada qué decir al respecto; su única función es dejarse conocer. Punto.

   Aquí se encuadra el dicho aquél de que “En este mundo falaz, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.” El cristal con que uno mira...

   Los objetivistas, por su lado, creen que, al contrario, es el objeto la parte activa (o más activa), que es decir la más significativa, en el proceso de conocimiento. Es, afirman, la que concede razón de ser al sujeto.
        
   Sin el objeto, pues, el sujeto que quiere conocer no sirve para nada, pues le falta lo principal que es la materia de conocimiento. Lo anterior también parece muy simple, pero tampoco lo es.

   Es el objeto  -aseguran los mismos objetivistas, a quienes comúnmente se afilia en el materialismo-  el que tiene la última palabra en el acto de conocer. El sujeto no tiene nada qué aportar: su sola función es conocer, del objeto, lo que éste, a su vez, permite que conozca de él. Punto.

   Por ello se dice que la opinión es “subjetiva” cuando parece no ajustarse a la realidad del objeto y sólo toma en cuenta la apreciación estrictamente personal que de éste tiene el individuo.

   De la misma manera se exige objetividad al periodista en cuanto debe  -por mandato del oficio-   ceñirse insobornablemente, pese inclusive a sus propios criterios, a mostrar la auténtica naturaleza de lo que pretende mostrar o sobre lo que intenta informar, y con lo cual orientará la opinión de sus lectores, auditores o televidentes.

   En eso consiste la llamada “verdad de las cosas”, o simplemente (¡!) “la verdad”. Y sobre su existencia absoluta o relativa vuelven a dividirse los criterios, para preguntarnos enseguida si la verdad será posible, y cuánto de subjetividad se encuentra en la supuesta “objetividad” periodística.
   
   Todo lo cual nos da pie para hacer llegar, por la efeméride del 7 de junio, un afectuoso abrazo a los periodistas sudcalifornianos.
   (Imagen: diariodeunatiza.blogspot.com/)          

HISTORIA


EFEMÉRIDES 

JUNIO

10 (1971). Murió en La Paz Agustín Arriola Martínez, gobernador sudcaliforniano electo por plebiscito. Reorganizó la administración pública con exigencia de eficacia, responsabilidad y respeto a las garantías constitucionales, impuso honradez en la aplicación del erario, expidió la primera ley de hacienda, fue trazada la carretera al norte, envió al primer grupo de jóvenes a cursar estudios en la ciudad de México, y protegió a los ramos productivos principales de la entidad (agricultura, ganadería y minería), entre otras varias realizaciones significativas para Baja California Sur.

11 (1879). Murió Mauricio Castro Cota en su finca de San Vicente, cercana a San José del Cabo. Acaudilló la defensa de Baja California Sur durante la guerra de los Estados Unidos contra México en 1846-1848.

12 (1967). Un avión DC-3 de Aeronaves de México se desplomó a las 7:15 de la mañana sobre tres casas entre las calles México e Independencia de la colonia Guerrero en La Paz, B. C. Sur. (Imagen: informexcalifornia.blogspot.com/)

13. Día de san Antonio de Padua en el calendario católico, patrono de la población del mismo nombre, al sur de La Paz (BCS), que celebra su festividad anual.
  
13 (1909). Nació en La Paz Raúl Antonio Carrillo Salgado, quien sería médico y maestro de relevante humanitarismo.

15 (1956). Inició en La Paz sus operaciones la estación XENT, primera radiodifusora comercial de Baja California Sur. 

PERSONAJES


DOMINGO CARBALLO FÉLIX

Nació el 20 de agosto de 1897 en el rancho Los Inocentes, al sur de la capital de Baja California Sur.
   Realizó los estudios docentes en la Escuela Nacional de Maestros, ejerció la enseñanza en su entidad nativa y durante varios años fue director de la escuela Normal Urbana de La Paz, que lleva su nombre.
   Murió en La Paz el 17 de agosto de 1972, al término de una fértil existencia signada por la vocación magisterial, la enseñanza y el ejemplo de servicio docente y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad.
   Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.