UN PUNTO DE VISTA



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CONMEMORACIÓN

DÍA DEL PEATÓN

El 17 de agosto de cada año es celebrado el día del Peatón en el ámbito universal; se hace desde 1897 para conmemorar la fecha en que en el mundo fue atropellada la primera persona; ello ocurrió en Inglaterra.

Algunos lugares tienen fechas diferentes para ello: en Argentina, por ejemplo, es el 19 de marzo; en Bolivia, el 3 de abril; en Andalucía el 26 de mayo, y así...

   Pero en general es buena oportunidad para recordar que la especie del peatón vive en este planeta hace ya varios cientos de miles de años, y la del automóvil llegó a nuestro mundo hace apenas unos cuantos. Es más: tenemos fundadas esperanzas de que la especie humana permanecerá después de que la del carro se haya extinguido. Tenemos, pues, derechos de antigüedad y de probable sobrevivencia, a pesar de todo.

Añádense a esto los hechos irrebatibles de que el peatón no contamina y de que cada caminante favorece la fluidez del tránsito vehicular. Y sin embargo le son intervenidas las estrechas áreas por donde camina, como si fueran insuficientes los puestos ambulantes, los zaguanes abiertos y los montones de arena y grava que cierran el paso por toda la ciudad, como si la acera fuese tierra de nadie que cualquiera pudiese ocupar.

 A mediados del siglo XX, en La Paz había letreros en muchas partes de la vía pública en que la autoridad local (era delegado de gobierno un personaje  que oí mencionar sólo como el “Güero” Soto) advertía que “La preferencia es del peatón”, y desde entonces les viene a los paceños -quizá por afortunado atavismo- un peculiar respeto por los transeúntes que sorprende gratamente a los visitantes de la capital sudcaliforniana.

Fecha propicia es ésta, entonces, para reiterar que el peatón está lejos de constituir un ser inferior o inútil al cual se puede invadir impunemente los espacios.

De ningún modo la acera es construida para colocar la máquina de cada quien, por potente que sea o bonita que parezca. El coche es un artefacto útil pero también un cuerpo extraño en la naturaleza; sus bondades innegables se reducen cuando se le convierte en un estorbo. El lugar de la unidad automotriz está en la cochera, sobre el arroyo de la calle o en otros sitios legalmente autorizados para ello, excepto en las aceras.
 
Resulta fuera de toda razón que se viole de modo tan abusivo la prerrogativa del transeúnte de caminar con absoluta libertad, sin la molestia de tener que rodear los obstáculos colocados indebidamente sobre la acera.


Es hora ya, por tanto, de que se restituya al peatón su privilegio de transitar por las aceras, carente del fastidio de topar en su camino con impedimentos instalados aparatosamente en ellas. 

EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

CONMEMORACIONES DE LA SEMANA



El 15 de agosto de 1920. Se efectuó la jornada electoral que favoreció al paceño Agustín Arriola Martínez como gobernador del distrito Sur de Baja California. Para ocupar ese cargo debió renunciar al de primer regidor del ayuntamiento de La Paz. El plebiscito que lo llevó a la gubernatura fue decidido por el presidente interino de la República Adolfo de la Huerta, 
quien le expidió el nombramiento respectivo el 21 de septiembre siguiente. 
El gobierno del señor Arriola, durante cuatro años, estuvo marcado por la honradez, la eficiencia, el orden administrativo y el impulso a la educación tanto como a los sectores productivos de la media península.

El 16 de agosto de 1824. Fue firmada en Loreto el acta de adhesión de la Baja California a la República Federal “habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no cesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adaptable y beneficioso sistema...”

 El 17 de agosto de 1972. Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix, al término de una fértil existencia signada por la vocación magisterial y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad. Realizó los estudios docentes en la Escuela Nacional de Maestros, ejerció la enseñanza en su entidad nativa, fue maestro fundador de la escuela Normal Urbana de La Paz, de la que durante varios años ejerció el cargo de director y que desde 1986 lleva su nombre. Los restos mortales del maestro fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.


El 19 de agosto de 1825. El jefe político José María de Echeandía expidió en San José de Comondú el Reglamento para el reparto de tierras, cultivo, cosecha, contribuciones a los párrocos y nombramiento de alcaldes auxiliares en las misiones de la Baja California, con efectos para las dos Californias peninsulares, mediante el cual pretendía, como buen liberal que era, recoger algunas tierras para darlas en explotación por cuenta propia a los indios y mestizos, lo cual causó, naturalmente, gran disgusto entre los religiosos dominicos que aún ejercían en la Antigua California.