Puerto de ilusión, de Chayito Morales. Piano: Ángel César Mendoza Arámburo

ACTUALIDAD

CARRERA NORMALISTA, AHORA DE 5 AÑOS

Sorpresa en el medio educativo sudcaliforniano es la de que, de acuerdo al nuevo modelo, la carrera de profesor de Educación Primaria será de cinco años a partir del próximo ciclo lectivo.
Una primera revisión del mapa curricular permite advertir que los nuevos procesos de formación de los docentes pretenden primordialmente dotar al educando de un eficiente conocimiento matemático, del idioma inglés y la informática.
Resultaría abrumador mencionar a cada una de las otras asignaturas que se hallan en el nuevo esquema de estudios, que son varias e importantes, desde luego, y sólo apuntamos aquellas que descuellan, como las citadas.
Parece ser que el desempeño de nuestros alumnos en los concursos internacionales (PISA y otros) han obligado a las autoridades del ramo a tratar de mejorar las competencias académicas de niños y jóvenes, aunque eso más bien debería ser resultado del diseño de estrategias para la incorporación de todo el sistema educativo nacional al desarrollo primermundista.
Al respecto, en su libro ¡Basta de historias!, Andrés Oppenheimer expresa: “Tal como me lo señaló la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, la receta para que los jóvenes sobresalgan en los exámenes internacionales de matemáticas, ciencias e idioma, es tener buenos maestros.”
Parece que Lujambio leyó el libro y la cosa va por ahí...
Así, el nuevo proyecto de educación normal para mentores de primaria tiene siete materias (como todos los semestres) en veinte horas a la semana, o sea tres horas y algunos minutos diariamente en promedio; será interesante saber qué se tiene destinado para pupilos y profesores durante el resto de cada jornada, que habitualmente ha sido de seis horas.
El segundo semestre, 23 horas; el tercero, 25; el cuarto, quinto y sexto, 27; el séptimo y octavo, 22.
El último año estará destinado a la práctica profesional mediante 12 horas a la semana, y el seminario de titulación, de 4 horas.
Habrá que esperar a saber cómo quedarán a su vez los planes de estudio de preescolar, primaria y secundaria (que conforman la educación media básica) para ver si se da a todo ello una conexión congruente, pues se trata de reformar todos los niveles con criterio de complementariedad orgánica entre sí.
El último párrafo de esta nota es para preguntarnos (en uso pleno del derecho que tenemos a hacerlo) qué opinan sobre esto los funcionarios del sistema educativo estatal, qué sugerencia o contribución pueden aportar al respecto, qué estudios o investigaciones se proponen efectuar para que este movimiento de reforma pueda tener alguna significación para Baja California Sur. Quedamos pendientes de ello.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

JUNIO

13. Día de san Antonio de Padua en el calendario católico, patrono de la población del mismo nombre, al sur de La Paz (BCS), que celebra su festividad anual.
Nació a mediados del siglo XVIII, luego de Santa Ana Marinó y El Triunfo, centros mineros fundado por Manuel de Ocio, ex-soldado de las misiones californianas quien, con recursos que le produjo la pesca clandestina de perlas mediante buzos indígenas, inició la extracción de plata en la zona.
El área estuvo habitada por la rama indígena huchití, perteneciente a la familia guaycura, que fue la primera en extinguirse por su rechazo al sometimiento y a causa de las epidemias que trajo consigo la presencia europea. Las Gallinas y el Realito de Oro fueron también áreas de explotación minera cercanas a las tres primeras mencionadas, que constituyeron, además, los primeros asentamientos civiles de las Californias.

13 (1909). Nació en La Paz Raúl Antonio Carrillo Salgado, quien sería médico y maestro de relevante humanitarismo. Murió el 6 de abril de 1962.

LIBRERÍA

Explorations in Lower California, por J. Ross Browne, 1868.

John Ross Browne, irlandés radicado desde joven en Kentucky (EUA), fue encargado por la Lower California Company (a la que se había traspasado la concesión Leese para la colonización de tierras en la península), de elaborar un informe de sus recursos naturales con miras a su posible anexión a los Estados Unidos.
En el año de la edición del trabajo habían transcurrido sólo dos decenios del fin de la guerra en la cual México terminó perdiendo más de la mitad del territorio nacional heredado de las antiguas posesiones novohispanas, y la voracidad expansionista de los norteamericanos se preparaba para avanzar sobre los enormes espacios de la Antigua California.
Ross viajó en barco desde San Francisco hasta el final de la tierra en el cabo de San Lucas, y de ahí caminó hacia el norte en el casi desconocido interior.
Los apuntes y dibujos de Ross fueron presentados previamente en tres números consecutivos de Harper’s New Monthly Magazine.
El libro está bastamente ilustrado con dibujos del propio Ross.
Browne, singular en la descripción del paisaje, brinda aquí una imagen total de Baja California Sur, y hasta se permite algunas expresiones poéticas como cuando habla de
Cactos altos, plata-dorados, permanecen como gigantes centinelas sobre el místico entorno del desierto, y las mismas rocas y arenas parecen vestidas con guarnición de luz celestial.
Spencer Murray reeditó la obra en 1966, añadida de comentarios y fotografías comparativas de los dibujos.
Ilustramos la sección de efemérides con uno de ellos, que es una vista de San Antonio, al sur de La Paz, con el fondo de la iglesia construida en 1825 a un lado de la plaza.