MIEMBRO DE


MARAVILLA NATURAL SANLUQUEÑA

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR


MAYO

7 (1837). Ante el ayuntamiento de La Paz asumió el gobierno de la península el Lic. Luis del Castillo Negrete, cuyas primeras disposiciones procuraron aplacar la situación conflictiva que en todos sentidos vivía la población. Permaneció en ese puesto hasta 1842 en que presentó su renuncia.

8 (1685). Fue abandonado por el almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino el proyecto de exploración y evangelización de más de dos años en San Bruno, primera misión californiana, al norte de Loreto.

9 (1969). Fue entregado en La Paz al gobernador Hugo Cervantes del Río el Archivo Histórico de BCS.

10 (1844). Se encargó del gobierno peninsular el coronel Francisco Palacios Miranda, de origen canario, quien cuatro años más tarde, luego de su defección a favor de los invasores norteamericanos en la guerra de 1846-1848, debió salir con éstos junto a trescientos colaboracionistas más.

10 (2007). Fue publicado en el Diario oficial de la Federación el decreto por el cual se declaró Parque Nacional al archipiélago de Espíritu Santo. La placa correspondiente se encuentra sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.

10 (2013). Murió el ingeniero agrónomo Félix Agramont Cota, servidor público federal, último gobernador del territorio y primero del estado de BCS (1970-1975).

11 (1769). Los franciscanos Junípero Serra y Miguel de la Campa y Cos salieron con el gobernador Gaspar de Portolá de la misión de Santa María (en el actual estado de Baja California) hacia la Alta California.

13 (1744). Murió en San Francisco Javier Viggé-Biaundó el jesuita Jaime Bravo. Fue sepultado en la iglesia de Loreto, que él mismo construyó.

13. El poblado de Caduaño, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, festeja el día de su patrona la virgen de Fátima.