Rinconcito de La Paz: Rogelio Olachea / La Rondalla Azul



2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD

EL OTRO EL OTRO MÉXICO

El martes 28 de febrero anterior fue presentado el libro El otro México, de Ricardo Raphael, en el Distrito Federal.
Según Vicente Leñero, uno de los presentadores, se trata del “diario de un viaje hacia un país de historias extraordinarias”, “arcón repleto de historias extraordinarias”, “develamiento [sic] de lo que tenemos tan cerca que no alcanzamos a ver ni a apreciar si no hay alguien que nos tome de la mano y nos lleve en su compañía con la magia de las palabras.”
“Convertido en cronista, con un celo semejante al que animaba a los grandes relatores de la historia, desde Bernal Díaz del Castillo hasta los silenciosos cronistas de la que llamamos provincia -valiosa fuente documental de su trabajo- , Ricardo Raphael se ha obligado a plantearse un reto ante sus lectores. Echarse a caminar ahora por esos otros Méxicos, por otros estados de la República que lo están esperando para completar su viaje y hacer un libro total.”
(La nota íntegra en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67953.html).
Al parecer, la ruta de develación del autor comprendió a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, por eso extraña que haya optado por un título sobre cuya existencia debió haberse enterado, y que fue dado por Fernando Jordán a su propia obra en 1951, año de la primera edición por Biografías Gandesa, que ha tenido varias, la más reciente por la SEP-UABC en 1993.
A propósito de la denominación en referencia, el mismo Jordán admitía que “Si he tenido o no razón de llamar a este libro El otro México, no es asunto que yo deba dilucidar. Sin embargo, quisiera afirmar que el nombre de esta biografía de [la península de] Baja California no me llevó al libro, sino que el libro me confirmó el nombre que lleva [...]”
Habrá que leer el texto de Ricardo Raphael.
Por lo pronto, el plagio (premeditado o no) ya está hecho.

P. D. Con la presente entrega, este blog llega a su edición número 150. Hay sobrada razón para congratularse de ello, con el reiterado aprecio por la hospitalidad de sus lectores: Emc.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

MARZO

4 (1822). La tripulación del bergantín Araucano, de la armada chilena, atacó y saqueó a la población de Loreto bajo el pretexto de obligar a los sudcalifornianos a aceptar la independencia de México. La invasión fue rechazada por el alférez José María Mata (en ausencia del gobernador José Darío Argüello, quien había huido a Comondú) al frente de algunos civiles, quienes recuperaron parte del botín. (Imagen: mexico.blogsome.com)

5 (1822). Nació en San Antonio Manuel Márquez de León, quien sería defensor de la República y uno de los precursores de la Revolución Mexicana.

7 (1822). El alférez José María Mata y el alcalde Juan Higuera proclamaron e hicieron jurar en Loreto la Independencia Nacional. Algún tiempo después, el presunto capitán José María López, supuestamente nombrado por las autoridades del Imperio de Iturbide, ratificó en la misma población la jura y adhesión al plan de Iguala. El tercero y último acto de adhesión californiana a la Independencia de México fue organizado y realizado nuevamente en la capital lauretana por fray Agustín Fernández de San Vicente, representante oficial del gobierno iturbidista, el 7 de julio del propio 1822.

7 (1962). Murió en Todos Santos la maestra Elisa Agramont Mendoza, quien realizó una señalada obra docente y social en su tierra nativa. Nació en el Triunfo el 8 de mayo de 1894.

LIBRERÍA

La Paz de antaño, por Rogelio Olachea Arriola, Ayuntamiento de La Paz, BCS, La Paz, 1973.

El presente fascículo corresponde al número 10 de la serie “Cuadernos editoriales” que publicó el ayuntamiento para difundir la obra de sudcalifornianos en campos como la historia y la literatura.
En este caso se trata de relatos, leyendas y anécdotas, como precisa el sumario. Contiene la presentación, una introducción de los editores, el prólogo a cargo del autor, el currículum del propio escritor y 79 trabajos, de los que destacamos, sólo para ilustrar: El almirante Obregón Perla, Tiendas que daban un buen pilón, Los entierros y los velorios, La muerte de Ángela Peralta, Jueces de barrio émulos del rey Salomón, Semana santa inigualable, El pavoroso ciclón de 1895, Rondas infantiles a la luz de los faroles, El primer carro en La Paz, Un 15 de Septiembre inolvidable…
Como puede advertirse, las 35 páginas que integran este folleto aportan un intento de microhistoria, aunque modesto y adolecente de algunas inexactitudes (como la de suponer, por ejemplo, andanzas piráticas de Cromwell en latitudes californianas, para situar la etimología del vocablo Coromuel, en base a ingenuas especulaciones populares), que abren aún más las puertas al interés por el siglo XIX y principios del XX sudcalifornianos, sobre lo que hay mucho todavía por decir e investigar.

NOTA ALUSIVA. Dos días después de publicarse la primera vez esta reseña, el benemérito periodista hizo el comentario siguiente en su columna “Sobre el rodillo de la Remington”, del diario Últimas noticias: “Hemos leído el apunte del Profr. Eligio Moisés Coronado acerca de nuestra modesta aportación a la leyenda y la anécdota sudcalifornianas. Deseamos aclarar que el autor de La Paz de antaño no tuvo los originales de ese trabajo para su corrección de estilo; de todas maneras, a modo de anotación creemos haber contribuido a difundir algo de lo que debe leer el pueblo. En toda leyenda que hemos publicado, no hemos dado por cierto que el pirata Cromwell haya existido, ya que es mítico, y si acaso se confunde con Oliverio Cromwell, del parlamento de Inglaterra, de ello no somos responsables. El juicio del Profr. Coronado es para nosotros muy valioso, al igual los conceptos emitidos por el Profr. Armando Trasviña Taylor en La Literatura de Baja California Sur.”