ACTUALIDAD

EL OTRO EL OTRO MÉXICO

El martes 28 de febrero anterior fue presentado el libro El otro México, de Ricardo Raphael, en el Distrito Federal.
Según Vicente Leñero, uno de los presentadores, se trata del “diario de un viaje hacia un país de historias extraordinarias”, “arcón repleto de historias extraordinarias”, “develamiento [sic] de lo que tenemos tan cerca que no alcanzamos a ver ni a apreciar si no hay alguien que nos tome de la mano y nos lleve en su compañía con la magia de las palabras.”
“Convertido en cronista, con un celo semejante al que animaba a los grandes relatores de la historia, desde Bernal Díaz del Castillo hasta los silenciosos cronistas de la que llamamos provincia -valiosa fuente documental de su trabajo- , Ricardo Raphael se ha obligado a plantearse un reto ante sus lectores. Echarse a caminar ahora por esos otros Méxicos, por otros estados de la República que lo están esperando para completar su viaje y hacer un libro total.”
(La nota íntegra en http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67953.html).
Al parecer, la ruta de develación del autor comprendió a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango y Chihuahua, por eso extraña que haya optado por un título sobre cuya existencia debió haberse enterado, y que fue dado por Fernando Jordán a su propia obra en 1951, año de la primera edición por Biografías Gandesa, que ha tenido varias, la más reciente por la SEP-UABC en 1993.
A propósito de la denominación en referencia, el mismo Jordán admitía que “Si he tenido o no razón de llamar a este libro El otro México, no es asunto que yo deba dilucidar. Sin embargo, quisiera afirmar que el nombre de esta biografía de [la península de] Baja California no me llevó al libro, sino que el libro me confirmó el nombre que lleva [...]”
Habrá que leer el texto de Ricardo Raphael.
Por lo pronto, el plagio (premeditado o no) ya está hecho.

P. D. Con la presente entrega, este blog llega a su edición número 150. Hay sobrada razón para congratularse de ello, con el reiterado aprecio por la hospitalidad de sus lectores: Emc.