INCONFORMIDAD PÚBLICA EN LA PAZ, BCS

ACTUALIDAD

En virtud de las manifestaciones públicas de inconformidad realizadas en todo el país por haber sido reformado el artículo 24 constitucional en la Cámara de Diputados y enviado a la de Senadores para dictamen, discusión y aprobación, en su caso, se ofrecen enseguida los textos vigente y modificado en controversia:

CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA

TEXTO ORIGINAL VIGENTE

Art. 24. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

REFORMA APROBADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2011

Art. 24. Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.

[El texto puede verificarse en la página oficial de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/articulo24/docs/anexo2.pdf ]

HISTORIA

EFEMÉRIDES

FEBRERO

5 (1944). Fue inaugurada por el gobernador Francisco J. Múgica la escuela Normal Urbana de La Paz, a la que posteriormente se impuso el nombre de uno de sus fundadores, el maestro Domingo Carballo Félix, y declarada Benemérita en 1986.

5 (1950). Fue inaugurado el hotel California, de Todos Santos, por su propietario Antonio Wong Tabasco.

6 (1697). José Sarmiento y Valladares, virrey de la Nueva España, entregó a los jesuitas Juan María de Salvatierra y Eusebio Francisco Kino la licencia para iniciar la evangelización de las Californias.

6 (1959). Murió en La Paz Ignacio Bañuelos Cabezud, combativo periodista fundador de El Eco de California.

7 (1931). Adquirió estatus oficial la división de los territorios Norte y Sur de Baja California.

10 (1886). Nació en Todos Santos José Antonio Melitón Albáñez Domínguez, quien sería general del ejército revolucionario.

LIBRERÍA

Importancia de Cabo San Lucas, por W. Michael Mathes y J. Andrés Cota Sandoval, Fonapas-Ayto. de Los Cabos, La Paz, BCS, 1981, 107 págs.

En el presente texto se proporciona información de la situación geográfica del lugar, antecedentes históricos y recursos naturales, con un análisis final del proceso de cambio que tuvo esa población sudcaliforniana al elevarse al rango de delegación del municipio de La Paz el 13 de diciembre de 1976.
La introducción fue elaborada por el profesor Jesús Castro Agúndez, quien recordó: “conocí Cabo San Lucas cuando era apenas una pequeña aldea situada en la margen derecha del arroyo, que casi desapareció en el ciclón que arrasó la zona en 1939, causando muchas víctimas humanas. Como consecuencia de este desastre, la población se replegó al pie del cerro, sobre el que ha ido creciendo dando lugar a construcciones de una vista asombrosa con terrazas hacia ambos mares…”
En la parte última de la obra puede leerse la exposición de motivos del presidente municipal Jorge Santana González para conceder a los pobladores de ese extremo peninsular la nueva categoría política, la correspondiente acta de la sesión de cabildo y el Boletín oficial del gobierno estatal en que fue publicado el acuerdo relativo.