ACTUALIDAD

EN EL CUMPLEAÑOS DEL ESTADO DE BCS

Durante su intervención como parte de la ceremonia conmemorativa del aniversario 37 de la conversión del territorio federal de Baja California Sur en estado de la federación mexicana, el profesor Alfredo González, en nombre de la sociedad civil (si bien designado por la autoridad), hizo una alusión particularmente interesante a la educación sudcaliforniana.
En la más elevada tribuna de la entidad afirmó que “Todo proyecto de desarrollo pasa por la educación, cuya importancia no podía ser soslayada en este acto, de manera especial porque es de toda urgencia realizar un análisis profundo de lo que ha sido y lo que debe significar el proceso formativo del espíritu, el cuerpo y la mente de nuestros niños y jóvenes.”
Aseveró que “Ha sido ya mucho el tiempo desperdiciado en burocratismo, descuidos y rutinas en el sector educativo sudcaliforniano. La actual Ley Estatal de Educación está ya rebasada por la realidad y es preciso repensarla con sentido de reforma, de actualización, de innovación.”
Adujo que “Aplicar los recursos federales en este ramo no es educar, y mucho menos educar con sentido de Sudcalifornidad, con orientación a nuestros valores, dificultades, proyectos y esperanzas.”
No podemos menos que coincidir con el orador cuando sostuvo que “Renovar la educación es una tarea pendiente que atañe a todos, pero primordialmente a quienes están en la cima de las decisiones legislativas y ejecutivas.”
“El futuro será nuestro, como pronosticó Alberto Alvarado –recordó-, pero para ello deberemos empezar a construir la nueva Sudcalifornia mediante un nuevo aliento y una nueva visión educativa para Baja California Sur.”
Independientemente de otras referencias hechas en la pieza oratoria acerca de la realidad y los apremios estatales (asignaturas diferidas de los poderes, castigos a los predadores del erario y los bienes de la colectividad, así como las condiciones imprescindibles para el desarrollo de la región), la mención inevitablemente crítica al aspecto educativo llenó muchas de las expectativas de quienes esperábamos algo más que las alabanzas tradicionales que se prodigan siempre al gobierno de la temporada.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

OCTUBRE
Mes de la Sudcalifornidad

(Cuando se habla de “Sudcalifornidad”, algunas personas se preguntan todavía si la designación correcta debiera ser “sudcaliforneidad” o “sudcaliforniedad”. A tal duda debe responderse por analogía y pensar, digamos, en vocablos como hispanidad, que proviene del nombre latino de España, Hispania, con terminación similar que Sudcalifornia. Y si decimos “hispanidad”, corresponderá también decir “Sudcalifornidad”.)

11 (1887). Nació en La Paz Agustín Arriola Martínez, primer sudcaliforniano por nacimiento que gobernó a su tierra mediante plebiscito.

11 (1970). Tuvo lugar en la primera capital de las Californias la magna concentración cívica denominada “Loreto 70”, en que se proclamó la demanda popular de “Gobernador nativo o con arraigo”, junto a otras varias exigencias para el desarrollo social, político y económico de los sudcalifornianos.

12. Día de la virgen del Pilar, patrona de Todos Santos, que en esa fecha lleva a cabo su fiesta tradicional.

12 (1960). Inició labores en La Paz la escuela preparatoria por cooperación “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese tipo en Baja California Sur.

12 (2006). Un incendio acabó con el edificio principal y las mercancías de “La Perla de La Paz”, en la capital de BCS, empresa emblemática del comercio sudcaliforniano desde 1857, fundada por don Antonio Ruffo Santacruz, quien también estableció la primera institución bancaria de la entidad en 1903.

15 (1933). Murió en La Paz Miguel L. Cornejo Romero, militante de la Revolución Constitucionalista.

LIBRERÍA

Geografía del Territorio de Baja California, por Leonardo Reyes Silva, La Paz, 1970.

La publicación, de cuarenta y cuatro páginas, fue realizada por el autor con el propósito de servir como “Lecciones para uso de los alumnos de tercer año de enseñanza primaria”, de acuerdo a los programas de la secretaría de Educación Pública.
Independientemente de sus finalidades escolares –de por sí loables-, dicha obra resulta de grande importancia como instrumento de consulta acerca de la realidad geopolítica y económica sudcaliforniana en los tiempos de la edición.
En la primera lección se hace referencia a generalidades, y los siguientes capítulos proporcionan vasta información sobre orografía, hidrografía, litorales e islas, climatología, agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio, comunicaciones, salubridad, educación, electrificación y gobierno.
Al final se añade un resumen que incluye las cifras de población general y de lugares con mayor número de habitantes, alturas principales y población en cada uno de los renglones de la economía regional, así como sus vías de comunicación.
Para mayor mérito didáctico de este trabajo, encontramos en él trece mapas, cuatro gráficas estadísticas, diez fotografías y el escudo territorial, que ilustran muy bien la información.
Mención aparte merece el hecho de que cada lección va seguida de sus correspondientes ejercicios de aplicación, elaborados a base de todo tipo de baterías de pruebas que complementan los atractivos de esta notable aportación del maestro.
La impresión tuvo lugar en los talleres de la Ciudad de los Niños, por entonces la más importante casa de artes gráficas en Baja California Sur, a cargo del apreciado comboniano José Menegotto.
(La imagen que ilustra a esta reseña es de la cámara de Simón Mendoza)