Geografía del Territorio de Baja California, por Leonardo Reyes Silva, La Paz, 1970.
La publicación, de cuarenta y cuatro páginas, fue realizada por el autor con el propósito de servir como “Lecciones para uso de los alumnos de tercer año de enseñanza primaria”, de acuerdo a los programas de la secretaría de Educación Pública.
Independientemente de sus finalidades escolares –de por sí loables-, dicha obra resulta de grande importancia como instrumento de consulta acerca de la realidad geopolítica y económica sudcaliforniana en los tiempos de la edición.
En la primera lección se hace referencia a generalidades, y los siguientes capítulos proporcionan vasta información sobre orografía, hidrografía, litorales e islas, climatología, agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio, comunicaciones, salubridad, educación, electrificación y gobierno.
Al final se añade un resumen que incluye las cifras de población general y de lugares con mayor número de habitantes, alturas principales y población en cada uno de los renglones de la economía regional, así como sus vías de comunicación.
Para mayor mérito didáctico de este trabajo, encontramos en él trece mapas, cuatro gráficas estadísticas, diez fotografías y el escudo territorial, que ilustran muy bien la información.
Mención aparte merece el hecho de que cada lección va seguida de sus correspondientes ejercicios de aplicación, elaborados a base de todo tipo de baterías de pruebas que complementan los atractivos de esta notable aportación del maestro.
La impresión tuvo lugar en los talleres de la Ciudad de los Niños, por entonces la más importante casa de artes gráficas en Baja California Sur, a cargo del apreciado comboniano José Menegotto.
(La imagen que ilustra a esta reseña es de la cámara de Simón Mendoza)