FLORA Y FAUNA DE BCS

ACTUALIDAD


MÁRQUEZ DE LEÓN: 193 AÑOS

      Manuel Márquez de León es el héroe por excelencia de Baja California Sur; su vida sin mancha al servicio de México lo convierten en el paradigma del deber-ser sudcaliforniano, todo lo cual puede ser comprobado en el libro Grito de rebeldía, de Manuel G. Romero, contemporáneo del prócer, que tuve el agrado de preparar y prologar para el Archivo Histórico de esta entidad, y cuya presentación se hará el martes 24 del presente marzo de 2015 a las 6 de la tarde en la sala principal de la propia institución.
   Este hombre ilustre nació en el poblado minero de San Antonio el 5 de marzo de 1822, y creció en el pueblo de Todos Santos. A los 21 años de edad ingresó a la Marina de Guerra nacional; se encontraba de servicio en Mazatlán cuando estalló la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica, y recibió entonces dos ascensos por méritos en el campo de batalla.
   Terminada la guerra de 1846-1848 se retiró de las actividades militares para establecerse de nuevo en Todos Santos donde emprendió trabajos de agricultura, ganadería y comercio. En San Antonio explotó la minería, y en pocos años logró reunir una fortuna que gastó luego en servicios a la nación.
   En 1853 combatió con éxito al filibustero William Walker, a quien logró expulsar hacia el norte donde lo derrotó el patriota bajacaliforniano Antonio Meléndrez.
   Fue representante de su provincia ante el Congreso Constituyente de 1856-1857, pero no firmó la nueva Constitución por haber recibido antes comisiones militares en el noroeste del país.
   Contra el ejército de los conservadores organizó el batallón de infantería “Cazadores de California”.
   En 1861 fue designado gobernador de Sinaloa. Dos años más tarde, el presidente Juárez declaró el estado de sitio en Sinaloa y nombró gobernador y comandante militar al coronel Márquez, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 30 de abril de ese 1863.
   Luego se le concedió el grado de coronel de Brigada “por los buenos servicios que tiene prestados en la causa de la libertad.”
   Al término de la Intervención Francesa fue electo diputado por el V distrito de Sinaloa, hasta 1871. Se inconformó con la reelección del presidente Juárez y secundó el plan de La Noria para deponerlo. Luego apoyó el plan de tuxtepec (contra Sebastián Lerdo de Tejada, sucesor de Juárez a la muerte de éste) y contribuyó al encumbramiento de Porfirio Díaz en quien veía al hombre que la nación necesitaba para su consolidación. Pero enseguida vio que su viejo amigo y compañero de armas pretendía tomar el poder indefinidamente.
   Ante esta situación, el Gral. Márquez de León lanzó el plan Revolucionario de El Triunfo el 22 de noviembre de 1879, cuyo movimiento no prosperó y obligó al patriota a emprender el destierro en los EUA. Amnistiado regresó a su patria y murió en la ciudad de México el 27 de julio de 1890. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de La Paz, Baja California Sur.


   Con toda atención solicitamos a usted considerarse invitado al acto de presentación del libro, muy cordialmente.

CRÓNICA HUÉSPED

CONCLUSIÓN

Por Manuel G. Romero*

Al dar cima a mi trabajo me siento gratamente satisfecho, porque creo que he cumplido con un deber, como ciudadano y como hijo del suelo californiano, tierra adorada, para la que deseo mejor suerte que la que hasta los actuales tiempos le ha corrido.

   Pero a este respecto hay que tener fe en la justicia. Parece que ha llegado la hora en que se operará en la Baja California una verdadera evolución política y económica; parece que el gobierno general de la República emprenderá, en breve, importantes mejoras materiales en aquella región [...] Un hombre honrado y de acción será el comisionado, según se dice, para llevar a cabo estas obras: el general Ángel Flores.

   Por otra parte son gobernadores, en los actuales días, de los distritos Norte y Sur de la península los señores Agustín Arriola Jr. y Epigmenio Ibarra Jr., respectivamente, hombres honrados y de ideas nuevas, que vieron la luz en el territorio, y puede asegurarse lo mismo con respecto a los presidentes municipales.

   A propósito: a mi conocimiento ha llegado el noble, consolador y patriótico acuerdo llevado a cabo por el ciudadano gobernador de distrito Sur, señor Agustín Arriola Jr., enviando a esta capital, pensionados por su gobierno, a doce estudiantes pobres para que continúen sus estudios superiores y profesionales. Ojalá que ellos sepan corresponder a los esfuerzos del gobierno y lleguen a dar lustre y prez a la tierra que los vio nacer –rica tierra, maguer su desolación-, de la que dijo el poeta, que “cual descarnado brazo separa dos mares, como si pidiese misericordia y perdón...”

   En manos, pues, de nativos de la Baja California, los destinos de ella; el momento ha llegado de justipreciar debidamente la meritoria vida del general Márquez de León [...]

México, D. F., octubre 30 de 1921.

* De Grito de rebeldía, por Manuel G. Romero, 2a. edición ISC-AHPLM, México, 2014, págs. 102-103.

(Imagen: AStillerO.)