CRÓNICA HUÉSPED

CONCLUSIÓN

Por Manuel G. Romero*

Al dar cima a mi trabajo me siento gratamente satisfecho, porque creo que he cumplido con un deber, como ciudadano y como hijo del suelo californiano, tierra adorada, para la que deseo mejor suerte que la que hasta los actuales tiempos le ha corrido.

   Pero a este respecto hay que tener fe en la justicia. Parece que ha llegado la hora en que se operará en la Baja California una verdadera evolución política y económica; parece que el gobierno general de la República emprenderá, en breve, importantes mejoras materiales en aquella región [...] Un hombre honrado y de acción será el comisionado, según se dice, para llevar a cabo estas obras: el general Ángel Flores.

   Por otra parte son gobernadores, en los actuales días, de los distritos Norte y Sur de la península los señores Agustín Arriola Jr. y Epigmenio Ibarra Jr., respectivamente, hombres honrados y de ideas nuevas, que vieron la luz en el territorio, y puede asegurarse lo mismo con respecto a los presidentes municipales.

   A propósito: a mi conocimiento ha llegado el noble, consolador y patriótico acuerdo llevado a cabo por el ciudadano gobernador de distrito Sur, señor Agustín Arriola Jr., enviando a esta capital, pensionados por su gobierno, a doce estudiantes pobres para que continúen sus estudios superiores y profesionales. Ojalá que ellos sepan corresponder a los esfuerzos del gobierno y lleguen a dar lustre y prez a la tierra que los vio nacer –rica tierra, maguer su desolación-, de la que dijo el poeta, que “cual descarnado brazo separa dos mares, como si pidiese misericordia y perdón...”

   En manos, pues, de nativos de la Baja California, los destinos de ella; el momento ha llegado de justipreciar debidamente la meritoria vida del general Márquez de León [...]

México, D. F., octubre 30 de 1921.

* De Grito de rebeldía, por Manuel G. Romero, 2a. edición ISC-AHPLM, México, 2014, págs. 102-103.

(Imagen: AStillerO.)