POR LOS CAMINOS DE LA PAZ: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO

ACTUALIDAD


UNA VISITA HISTÓRICA

Fue el miércoles 9 de septiembre de 1981: invitado por la universidad sudcaliforniana, Rufino inauguró en el Museo de Antropología e Historia de La Paz la exposición que en su homenaje patrocinaron la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo para Actividades Sociales (FONAPAS), este último presidido por la señora María Teresa Soto de Alvarado, y al cual tuve la grata oportunidad de dirigir.
   Luego de salvar algunos escollos como la negativa de la entonces directora del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), con residencia en Hermosillo, a permitir el empleo del entrepiso del museo para la muestra (negativa que, por supuesto, nos tuvo sin el menor cuidado) y la disposición adecuada del espacio para montar los veinte ejemplares de la gráfica reciente del artista, cuya técnica él mismo denominó Mixografía, estaban aquí el extraordinario oaxaqueño, su esposa Olga y don Antonio Rodríguez, crítico de arte y amigo de los Tamayo.
   Previamente al acto inaugural de la exposición, el plástico mexicano recibió el reconocimiento de las instituciones organizadoras en el teatro al aire libre del Ágora de La Paz. Se cumplían así varios afanes, principalmente los de Roberto Velázquez (UAM), Víctor Sandoval (INBA), Carlos Payén (UABCS) y Fanny Campillo, directora del museo, todos ellos de la infantería de este operativo cultural.
   Al día siguiente, con sus 81 años de edad, don Rufino, acompañado de Rodríguez, el pintor José Zúñiga y este cronista, con la guía de Aníbal Angulo y Payén, voló en un helicóptero de la IV Zona Naval a la región de pinturas rupestres de San Borjitas.
   Desde la cañada de aterrizaje “a las cuevas hay una hora de camino entre púas de chollas y garambullos, cardones y biznagas, que Tamayo recorrió con singular resistencia”, diría más tarde don Antonio.
   “Estos pintores se me adelantaron”, le escuchamos exclamar, lo cual constituyó todo un discurso, si se considera la habitual brevedad de sus expresiones.
   Resultado de dicha visita a los murales prehistóricos sudcalifornianos fue una serie de cuatro artículos preparados por Rodríguez que publicó Excélsior en su sección cultural pocos días después, y que luego con autorización del autor editó FONAPAS en un folleto.
   De ese acontecimiento hace ya 31 años, y es dable recordarlo ahora para subrayar el interés que localmente había entonces por estas cosas.
   (Ilustración: eluniversal.com.mx/) 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

9 (1997). Murió en La Paz (BCS) el teniente coronel César Atilio (el “Che”) Abente Benítez, figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de esta parte de México, donde radicó y a la cual sirvió denodadamente desde su juventud. El mote afectuoso de el Che le vino de su origen paraguayo. (Imagen: Abente con su esposa Gloria, su hijo Marcos y un amigo de éste, Juan Manuel Hinojosa. Archivo de la Fam. Abente-Arámburo.)

9 (2003). Murió en Loreto el profesor Manuel Davis Ramírez. Fue maestro de educación básica y media superior, fundador y director de la secundaria Benito Juárez y la preparatoria federal por cooperación, ambas en Loreto. Esta última lleva su nombre. Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto, su pueblo natal.
  
10 (1879). Nació en La Paz Nicolás Tolentino Antuna, quien sería revolucionario sudcaliforniano.

12 (1860). Fue capturado y ejecutado en Nicaragua el filibustero William Walker, quien con un grupo de seguidores pretendió fundar la república de Sonora y Baja California, de la que se autoproclamó presidente en 1853; fue expulsado de la península y más tarde invadió Nicaragua e intentaba hacer lo mismo en Honduras cuando terminó ajusticiado.

14 (1719). El jesuita Juan de Ugarte botó en Mulegé la balandra Triunfo de la Cruz, primer barco construido íntegramente en las Californias.

PERSONAJES


MANUEL DAVIS RAMÍREZ

Nació en Cabo San Lucas, Baja California Sur, el 14 de julio de 1931.
   Su educación primaria la cursó en Loreto, de la misma entidad, la secundaria en La Paz, y realizó estudios profesionales en la Escuela Normal Urbana de la capital sudcaliforniana.
   Hizo la especialidad de Matemáticas de la Escuela Normal Superior de Nayarit.
   Fue maestro de educación básica y media superior, fundador y director de la secundaria Benito Juárez y la preparatoria federal por cooperación, ambas en Loreto. Esta última lleva su nombre.
   Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto.
   Fue miembro y directivo del club de Leones de Loreto y presidente del comité organizador de la Olimpiada Estatal Loreto 77, y fue delegado de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado en el municipio comundeño.
   Ocupó diversos puestos en el ayuntamiento de Comondú.
   Murió el 9 de septiembre de 2003.