PRESENTACIÓN

SUDCALIFORNIA: NUESTRA HISTORIA

Debo empezar esta participación expresando el mayor reconocimiento a Elizabeth Acosta Mendía, directora del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, por su interés en la realización de éste y otros muchos proyectos en favor de la historia sudcaliforniana, incluidos los de su misma producción personal, que combina con el apoyo a la investigación, la celosa custodia y el adecuado crecimiento de nuestro patrimonio documental en este repositorio.

Y a Salvador Castro Iglesias porque ha innovado el concepto de televisión digital mediante un formato que la ha situado en la primicia y el orgullo de Baja California Sur; por su propia aportación a las letras sudcaliforniana y por haber promovido primero, y hospedado después en Olatv, como lo continúa haciendo, los afanes de este cronista en la divulgación del conocimiento histórico de nuestra California. La primera de todas, valga repetirlo.

Y a los dos por beneficiar con sus comentarios este acto de presentación en sociedad de un proyecto videográfico originado en la intención de hacer posible que la gente, dentro y fuera de las aulas, acceda a su propio descubrimiento de la riqueza histórica que pertenece a todos, particularmente la del sur peninsular, de donde parte la historia de las Californias que, como ya se sabe, va siempre de sur a norte.

Como cronista municipal desde 2011 tenía el agrado de dar a conocer, en el acto cívico de cada lunes, las efemérides de la semana en Sudcalifornia.

Al término de una de las primeras de esas lecturas, Salvador Castro me propuso grabarlas para el sitio de su noticiero en Internet, a lo cual accedí gustosamente, desde luego.

Así lo hicimos, y en una de esas sesiones de grabación me preguntó si él podría abrir con mis trabajos de historia una sección a la que previamente dio título: Sudcalifornia: nuestra historia, y empezamos con un recuento general del pasado y seguimos con capítulos en orden cronológico hasta la creación del estado y el nacimiento de la Constitución Política de esta entidad; enseguida pasamos a abordar temas particulares, con la pretensión de responder cuestiones que hacen quienes, desprovistos de información básica, se interesan por encontrar satisfacción a sus preguntas.

Y así completamos 75 títulos, de los cuales más de la mitad han quedado insertos en el proyecto digital que hoy presentamos.

Ver nacer el producto de cinco años de afanes constituye buen motivo para estar contentos, y más si está dispuesto para que nos veamos en él, para que reavivemos el amor por Sudcalifornia, parte inseparable de México a pesar de todo, para acrecentar nuestro sentido de pertenencia a ella con sus valores, realizaciones, sueños y esperanzas, con sus fortalezas y oportunidades, pese al cúmulo de circunstancias que ha debido enfrentar para vivir y, en algunos casos, sobrevivir apenas.

Se dice que nadie llega más lejos que quien ignora a dónde va, y es sólo el saber histórico el que puede darnos la posibilidad de llegar seguros, juntos y más pronto al cumplimiento de las metas individuales y colectivas.

Si pretendemos avanzar sin el conocimiento del pasado, lo haremos pero dando vueltas en círculos, como nos ha ocurrido en los tiempos que van del presente siglo, desprovistos de asideros, erráticos, repitiendo y creyendo equívocamente que vamos bien.

Esta obra aspira, como muchos otros productos del afán de gente propia y la que llega a sumar sus empeños, a ayudar a esparcir, tan convenientemente como sea posible, los datos que nutren la conciencia histórica, para recuperar la memoria, saber de dónde venimos para definir las búsquedas de nuestro desarrollo en todos los sentidos. Sin ese saber, amigos, estamos perdidos en el túnel infinito de la incertidumbre, la confusión y las dudas.

Brindemos, pues, por el advenimiento de este nuevo producto cultural que enhorabuena está desde hoy integrado al acervo del patrimonio común y al servicio de todos quienes formamos la sociedad de BCS.


* En la presentación del acervo digital de este título, el 12 de julio de 2016 en el Archivo Histórico (AHPLM) del Estado, La Paz, BCS.

LAS RECORDACIONES DEL CRONISTA



                                   NOTICIERO COMPLETO EN
                                   www.olatv.com.mx