ESPACIOS NÚM. 13




ACTUALIDAD

OPOSICIÓN DESAMPARADA

En este mismo mes de marzo, el grupo Reflexión tuvo oportunidad de escuchar a la regidora Rosalva Tamayo Aguilar, desolada representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento actual de la capital sudcaliforniana.

   Por su voz pudimos enterarnos de la actividad que ha podido realizar en el cabildo paceño con carácter de persistente oposición en el absoluto desamparo a que la han constreñido la organización política que la tiene ahí, sus dirigentes y compañeros partidarios.

   Mas es fácilmente advertible que ha estado cumpliendo sus tareas a pesar de las acometidas del grupo mayoritario y de la infrecuente solidaridad de los otros cuatro solitarios integrantes del cabildo.

   Obviamente, los directivos de ese cabildo creen erróneamente que los regidores son sus empleados y se incomodan cuando la priista cuestiona, debate, critica… y se opone, porque oponerse es función intrínseca de la oposición; eso a nadie debe extrañarle.

   Pero siempre hay quien le recuerda –con alevosa inquina-- que está desguarnecida, sola, irremediablemente sola, y que su voto para nada cuenta a la hora del avasallamiento mayoritario secundado por la resignación de sus otros pares aparentemente inermes en su minoridad, quienes olvidan o ignoran que un naipe con otros cuatro puede formar un juego ganador.

   Porque pueden cinco votos, más cinco voces con argumentos firmemente sustentados, ser irrecusables, determinantes y capaces de cambiar el sentido de las decisiones de una mayoría desinformada, dócil, inercial y, por tanto, inconsistente.

   Y porque con tal certeza provoca suspicacias el voto de la oposición que, mediante el falso argumento de su previa invalidez, con pusilánime domesticidad se adhiere a las directrices del poder, y lo menos que se puede pensar es que hay tras ello alguna prebenda (“paga concedida por el Estado a particulares”) vergonzosa.  


   Se dan casos...

HISTORIA


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

21 de marzo (1914). La jefatura política del distrito Sur de la Baja California, en manos del coronel Gregorio Osuna, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

21 (2015). Debutó la Orquesta Filarmónica de BCS, fundada por el maestro Luis Peláez García, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, con obras de Beethoven y Rachmaninoff, dirigida por Armando Torres Chibrás.

23 (1872). El gobierno mexicano concedió autorización para que la Lower California Company explotara orchilla entre cabo San Lucas y el paralelo 28°.

25 (1654). Nació en Palermo, Italia, Francisco María Píccolo, quien sería importante misionero jesuita en la Antigua California.

25 (2014) Murió el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, funcionario federal, servidor en la administración pública sudcaliforniana, legislador y gobernador de Baja California Sur de 1975 a 1981.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).
 
26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y servidor púbico. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta, dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes.

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.


27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.