ACTUALIDAD

DE LAS VIRTUDES DE LA DAMIANA

Manuel Clemente Rojo Zavala, peruano que por diversas circunstancias obtuvo la jefatura política de Baja California Sur en el siglo XIX, dice en una serie notable de escritos sobre ambas entidades de la California mexicana,* en relación a don Simón Avilez:

"La persona de este nombre es una reliquia que se conserva desde los tiempos de la conquista. Se dicen tantas cosas de su fuerza, valor y larga vida, que degenera en lo fabuloso, cuando no hay necesidad de exagerar en lo más mínimo para considerar al señor Avilez como un hombre extraordinario que verdaderamente admira a todos los que llegan a conocerlo.

"Vive actualmente (10 de febrero de 1859) en su rancho de El Refugio, seis leguas al sur del pueblo de Todos Santos. Según su aspecto parece que tuviera de 65 a 70 años, cuando mucho, pero claro que es mucho más mayor porque tiene hijos de su primer matrimonio que pasan de 20 años y parecen mucho más viejos que él, como don José o don Domingo Avilez: el primero vive en San José y el segundo en Todos Santos.

"El señor Avilez dice que no entiende de años ni fechas porque nunca aprendió a leer ni a escribir; que la única cuenta del tiempo que ha llevado siempre es de la semana, y eso para no faltar a la obligación de oír su misa todos los domingos.

"Quieren algunos atribuir su larga vida al uso de la damiana que acostumbra tomar diariamente como té en la mañana, endulzándolo con panocha en lugar de azúcar, y otros sacan de aquí mismo que la damiana tiene virtudes afrodisiacas porque el señor Avilez, que ha sido viudo dos veces y al último está casado con una mujer joven, y teniendo hijos como si no fuera viejo, dice que ése es todo su secreto porque, fuera de la damiana, todas las comidas y costumbres son las más comunes del país.

"Por eso es que, de algunos años a esta parte, han comenzar a demandar esta rama de varios puntos de la República y aun del extranjero, y hoy se exporta la damiana en número de muchas toneladas anualmente.

"Sea ello lo que fuere, lo cierto es que el señor Avilez tiene hijos hasta de un año, de su última esposa, y que todos sus hijos se le parecen mucho en la cara y en el cuerpo y hasta en el modo de andar. Manuel Avilez asiste diariamente a la escuela de Todos Santos, tendrá seis años y es el vivo retrato de don Simón Avilez."

Hay más noticias de don Simón en los apuntes del señor Rojo, pero las citadas son las que dedica exclusivamente a ponderar las virtudes excepcionales de nuestra damiana.

¿Se quiere más argumentos para que en Sudcalifornia reiniciemos el cultivo, consumo y exportación de planta tan maravillosa?




* E.M.Coronado, Los apuntes históricos de Manuel Clemente Rojo sobre Baja California, La Paz, 1996, pág. 49.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

JULIO

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.

AGOSTO

3 (1913) Llegó Félix Ortega Aguilar a La Ribera, “donde procedí a organizar mis fuerzas, dividiéndolas en dos columnas, una bajo mi mando directo y la otra bajo el del mayor Benito Estrada, segundo jefe del movimiento. De La ribera continué hacia el sur a efecto de hacerme de caballada y más elementos, llegando al rancho de La Trinidad el 5 del mismo mes y de allí mandé emisarios a distintos rumbos a reclutar gente. El 6 en la mañana avistamos una columna de caballería mandada por el comandante de la gendarmería Carlos González y además también el 2o. comandante Leocadio Fierro, en número de 150 hombres, perfectamente armados y equipados. Aunque yo únicamente contaba con 59 hombres mal armados y sin ninguna experiencia en la guerra, y después de consultar a mis oficiales, quienes me manifestaron que toda la tropa estaba en perfecto estado y deseosa de entrar en combate, tomé mis disposiciones y por espacio de diez horas resistimos el ataque de González y Fierro hasta que, agotadas nuestras municiones, fuimos obligados a romper el sitio y salir en dispersión.”
(Fragmento de un informe de Félix Ortega Aguilar publicado en La revolución en Baja California Sur, por Felipe Ojeda Castro, La Paz, sin fecha. El 15 de mayo del año siguiente, las fuerzas orteguistas pudieron derrotar a la gendarmería encabezada por el cabo Leocadio Fierro.)

LIBRERÍA

Documentos sobre las Californias que se encuentran en el Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional, por Ignacio del Río, UNAM, México, 1970.

Al principio del trabajo se explica que el contenido de dicho archivo es variado, y en él sobresalen los materiales relativos a la orden franciscana en general y a su obra misionera específicamente. Agrega que la documentación se refiere de manera principal a sucesos de los siglos XVII y XVIII.
Informa el autor que esta guía “ha sido formulada con los registros de los documentos de tema centralmente californiano, así con los de aquellos que contienen referencias más o menos importantes sobre los asuntos de las que fueron provincias fronterizas de los dominios españoles y avanzada del Imperio en el noroeste de América. Los 98 documentos que se describen, bien que pocos en número, son testimonios de primer orden para la historia de las Californias, particularmente de los capítulos que protagonizaron misioneros jesuitas y franciscanos.”
Lo cual la convierte en material imprescindible para el interesado en estas etapas de la historia de nuestra California.