LIBRERÍA

Documentos sobre las Californias que se encuentran en el Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional, por Ignacio del Río, UNAM, México, 1970.

Al principio del trabajo se explica que el contenido de dicho archivo es variado, y en él sobresalen los materiales relativos a la orden franciscana en general y a su obra misionera específicamente. Agrega que la documentación se refiere de manera principal a sucesos de los siglos XVII y XVIII.
Informa el autor que esta guía “ha sido formulada con los registros de los documentos de tema centralmente californiano, así con los de aquellos que contienen referencias más o menos importantes sobre los asuntos de las que fueron provincias fronterizas de los dominios españoles y avanzada del Imperio en el noroeste de América. Los 98 documentos que se describen, bien que pocos en número, son testimonios de primer orden para la historia de las Californias, particularmente de los capítulos que protagonizaron misioneros jesuitas y franciscanos.”
Lo cual la convierte en material imprescindible para el interesado en estas etapas de la historia de nuestra California.