HISTORIA



EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

22 (1709). Fue asaltado en las inmediaciones de cabo San Lucas el galeón de Manila (o nao de China) Nuestra Señora de la Encarnación por el pirata inglés Woodes Rogers (1679-1732). El galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, que debió separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacaron al galeón Begoña, que poseía sólo 24 cañones. En un primer intento fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a desistir. Finalmente el Begoña entró en Acapulco con ocho muertos y un número similar de heridos. (Resumen e ilustración tomados de www.todoababor.es)

26 (1975). Fue publicado el decreto estatal que creó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuya vida académica se inició dos y medio meses más tarde en el edificio de la escuela primaria “18 de Marzo” (16 de Septiembre y Ezquerro, de La Paz), con 220 alumnos y cuatro maestros. Su crecimiento físico propio comenzó con la donación de 96 hectáreas que le hizo el gobierno de la entidad, y la colocación de la primera piedra de su primer edificio por el presidente de la República.

LIBRERÍA



Historia de la Baja California, 1850-1880, por Adrián Valdés, UNAM, 1974.

En 244 páginas fue editada esta obra, a instancias y con prólogo de Miguel León-Portilla.
Consta de 23 capítulos que comprenden desde “La situación después de la invasión norteamericana, 1850-1853”, hasta “La insurrección de Márquez de León contra el gobierno de Díaz, 1879-1880”, todo lo cual constituye un documento de verdadero interés para el estudioso de nuestra California.
En la contraportada del libro se lee: “La presente... es aportación que hasta ahora había permanecido inédita, con datos de primera mano, tanto de los archivos locales como obtenidos directamente de quienes participaron en los acontecimientos que se relatan.
“Su autor, don Adrián Valadés (1842-1918), establecido en ciudad de La Paz desde 1861, en su calidad de periodista, de funcionario público y de hombre de apreciable cultura, dedicó no poco tiempo a investigar, por todas las formas a su alcance, acerca del pasado bajacaliforniano.”
Y al final se concluye: “Como es obvio, el propósito de esta edición es contribuir a ahondar un poco más en el rico legado histórico de la California Mexicana.”
Trabajo importante por todos conceptos, no sólo ofrece amenidad de lectura e información necesaria, sino múltiple cantidad de elementos que aporta para comprender, mediante la crónica de un periodo de treinta años, muchas de las circunstancias que presenta actualmente la realidad sudcaliforniana en su variedad de órdenes.