EL TRIUNFEÑO

ACTUALIDAD


ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN SUDCALIFORNIANA*

   El 8 de octubre de 1974 fue publicado el decreto en el Diario oficial de la Federación, que transformó a los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la federación mexicana, y en base al cual el Senado de la República seleccionó, de una terna del ejecutivo, al ingeniero Félix Agramont Cota como gobernador provisional de nuestra entidad. Con tal carácter lanzó enseguida la convocatoria para la integración de la legislatura Constituyente.
   Los comicios se llevaron a cabo, y los candidatos que obtuvieron constancia de mayoría se reunieron el 25 de noviembre del mismo año para calificar sus propias elecciones. El día 27, previa protesta de los diputados electos, se declaró legítimamente instalado el H. Congreso Constituyente de Baja California Sur, que a su vez procedió a calificar la elección de dos senadores y los tres ayuntamientos, y se dispuso a iniciar la tarea de redactar la Carta del Estado.
   Para cumplir esa comisión, fueron 45 días de actividad intensa los que ocuparon los diputados constituyentes Armando Aguilar Paniagua, Armando Santisteban Cota, Armando Trasviña Taylor, Fernando Inés Cota Sández, Eligio Soto López, Manuel Davis Ramírez y María Luisa Salcedo de Beltrán (citados en orden de sus correspondientes distritos).
   El trabajo de elaboración constitucional había empezado  verdaderamente desde la campaña electoral en que los siete candidatos no únicamente solicitaron el voto de sus conciudadanos sino también efectuaron una vasta consulta mediante la cual se expresara el mandato colectivo sobre lo que debía contener el documento que habría de normar la convivencia social en Sudcalifornia.
   Más aún: por la tribuna del Constituyente pasaron a dar su opinión veintiuna personas representativas de los diversos segmentos de la vida estatal, que ampliaron la información de los diputados acerca de los múltiples elementos que en su criterio deberían formar la naturaleza del Código.
   Así, la estructuración del ordenamiento fundamental de este pueblo se llevó a cabo en un total de 28 sesiones, en la última de las cuales se hizo entrega del texto legislativo al gobernador provisional, en el teatro Constitución, de La Paz.
   La promulgación del texto constitucional ocurrió seis días después, en la mañana del 15 de enero de 1975, lo cual significó la puesta en marcha de un vasto plan de realizaciones para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los habitantes de esta parte de México, con un profundo sentido de Sudcalifornidad  que permanece a pesar de las reformas y las transgresiones.

* El autor fue oficial mayor de la legislatura constituyente.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ENERO

20 (1728). Los jesuitas Juan Bautista Luyando y Sebastián de Sistiaga fundaron la misión de San Ignacio Kadakaamán. (Imagen: Simón Mendoza.)
  
21 (1978). Murió en La Paz José María Garma González, militar, funcionario público, maestro y poeta, autor de No te ofrezco la tierra: antítesis a un verso. Nació en Las Minas, Veracruz, el 28 de junio de 1903.

26 (1987). Fue inaugurada por el presidente Miguel de la Madrid la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, en La Paz: Radio Cultural Sudcaliforniana (XEBCS), Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, Biblioteca “Filemón C. Piñeda”, Galería de Arte “Carlos Olachea”, Teatro de la Ciudad y teatro al aire libre “Rosaura Zapata”.

LETRAS


       

  

El oasis

Del árido desierto casi muerto
surge de pronto el verde refulgente
que nos asombra, así, tan de repente
pues ahí nos encontramos con un huerto.

Es el oasis, lugar tan milagroso,
vida, en donde en apariencia nada existe,
y, sin embargo, el verde que lo viste
lo hace ver tan galante y tan hermoso.

Ardillas, pájaros,  palmeras
ánsares venidos de muy lejos
dibujando la laguna sus reflejos
cual si fueran míticas quimeras.

Ante esta visión tan sorprendente,
el mas soberbio finalmente declina
y ante el gran creador su frente inclina
en actitud  humilde y penitente.

Agustín Anguiano

(Imagen: Simón Mendoza.)