ETNIAS ORIGINARIAS



Se sugiere conocer la serie
SUDCALIFORNIA, NUESTRA HISTORIA
en
olatv.com.mx

ACTUALIDAD

MUNICIPALIDAD SUDCALIFORNIANA

   La edición del Diario oficial de la federación mexicana del sábado 20 de febrero de 1971 publicó la última “Ley Orgánica del Territorio de la Baja California Sur”.

   En ésta se argumentaba la pertinencia de restablecer el régimen de municipio libre en la entidad, ya que es “sin disputa una de las grandes conquistas de la Revolución, como que es la base del gobierno libre, conquista que no sólo dará libertad política a la vida municipal, sino que también le dará independencia económica, supuesto que tendrá fondos y recursos propios para la atención de todas sus necesidades.”

       Y agregó que, al ser el municipio “base de la organización política y administrativa del país, su restablecimiento en el Territorio de la Baja California Sur... da el fundamento necesario para que sus habitantes participen más activamente en su vida política, cuando la entidad acelera el ritmo de su desarrollo económico.”

   Y así quedó dispuesta la integración de las siete delegaciones de gobierno en tres municipios, “tomando en consideración razones de orden económico y demográfico...”

   El gobierno del presidente Luis Echeverría, mediante el gobierno encabezado por el sudcaliforniano Félix Agramont Cota, puso de la tal manera una base imprescindible para la inminente conversión del Territorio federal en Estado de la federación, sobre el criterio primordial de la autosuficiencia económica de los municipios y la correspondiente solvencia financiera de sus ayuntamientos.

   Éstos comenzaron a organizarse a partir del 1 de enero de 1972 y a operar en las condiciones óptimas que les permitían el equipo y los inmuebles heredados de las antiguas delegaciones (que no eran pocos), una nómina razonable de empleados de base y de confianza, así como el apoyo comprometido en recursos dinerarios de los gobiernos federal y local.


   En tal materia han ocurrido muchas cosas desde entonces, de lo cual se cumplieron 44 años este primer día de 2016.

CRÓNICA HUÉSPED

ANIVERSARIO

Por Salvador Abascal Infante.*

 “A las seis de la tarde [del 29 de diciembre de 1941] llegamos a La Paz, a las 48 horas justas de felicísima navegación.

Cuando se acercó el barco (de nombre Salvatierra, de 150 toneladas, fletado en Mazatlán por cuatro mil pesos) al muelle de La paz, desplegamos nuestras banderas y enarbolamos la gran Cruz de Acámbaro, en el techo de los camarotes.

Con la cruz, la guadalupana y las banderas a la cabeza, desfilamos del muelle a la parroquia, en silencio, en medio de la simpatía del pueblo de La Paz: mucha gente nos había recibido en el muelle; y muchos hombres nos ayudaron espontáneamente al traslado de los equipajes. De la iglesia nos fuimos al cuartel que nos había preparado el Lic. Zermeño: una gran casa en que cupimos todos muy bien.

Hablamos Zermeño y yo con el general Múgica. Ya lo había yo tratado en México, en Gobernación. Jamás tocamos nuestras ideologías, porque estábamos de acuerdo en lo relativo a la colonización. Era hombre franco y abierto de fisonomía, de grandes cualidades naturales, instruido, cumplidor y con experiencia y conocimientos en agricultura […]

Jamás nos estorbó en lo más mínimo. Por el contrario, nos ayudó cuanto pudo; y no más por ser limitados los recursos económicos del gobierno del distrito Sur […]

El día 1º de enero de 1942, a las 11 de la mañana, salieron 218 almas de La Paz a Santo Domingo en 13 camiones de carga del gobierno.”

De ello se cumplen ahora 74 años.


* Salvador Abascal, Mis recuerdos. Sinarquismo y María Auxiliadora, Editorial Tradición, 1980, México, 791 págs.