OTRA VEZ LLORARÉ, de Laurencio Flores, en la voz de Miguel Ángel Norzagaray


2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
                            y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD



CERTEZA DE LA ESPERANZA

En el candidato electo a la presidencia de la República se vierten las expectativas más optimistas hacia la concreción de los objetivos superiores de prosperidad y bienestar de la nación, los cuales pasan necesariamente por la indispensable planeación, las reformas imprescindibles, la productividad y el empleo, todo ello apuntalado por la educación y, por encima de todo, la disposición de los mexicanos para hacerlos posibles. Más que asumir los resultados de la elección como triunfo propio y de su partido, Enrique Peña Nieto afirma que “Ganó México”; ello habla de que si ayer los priistas supieron mantener la dignidad en el fracaso, mantienen esa misma dignidad en el triunfo.   
   Es un insulto al pueblo de México y a los ciudadanos que dieron al candidato presidencial priista el porcentaje que lo puso lejos, por sufragios millonarios, de su adversario más cercano, decir que el triunfo de EPN es producto de los medios, la inequidad, los sobregastos de campaña, la compra y coacción de votos, los plásticos empresariales y las encuestas.
   Se trata, en todos los casos, de premisas insustentadas que conducen necesariamente a conclusiones erróneas, por lo cual ha llegado ya la hora de contener, con el argumento inobjetable de la ley, las arremetidas de la facción vencida en la contienda, porque  se ha dedicado demasiado tiempo útil al asunto poselectoral que han emprendido los perdedores, incapaces de sobreponerse a la derrota.
   Las marrullerías en los procesos electorales han sido práctica lamentable y perniciosa en nuestro país (y de otros, pero México es el que nos importa) desde los inicios de su vida independiente; las reelecciones juaristas y porfirianas son modelos de ello, y los usos y costumbres en tal sentido fueron práctica constante, desde entonces, de todos los participantes en todos los comicios, con algunas pocas excepciones.
   De tiempos recientes, Baja California Sur tiene experiencias de muy penosa recordación, en que a base de la manipulación electoral se han sucedido y corrompido los gobiernos de tal modo que ahora están en la cárcel algunos de sus prototipos más connotados.  
   Podemos coincidir en que todas las artimañas antidemocráticas deberán ser canceladas de la vida nacional desde ahora y para siempre, pero ninguno de los actores del enfrentamiento electivo actual puede alegar inocencia y manifestar sorpresa ante las triquiñuelas del otro, si partimos del principio de que en política no puede haber ingenuos. Hay candidatos, no cándidos.
   Ante la imposibilidad de que se satisfagan las tres causales para la búsqueda de nulidad de la elección, los inconformes optaron por la procuración de su invalidez. Confiamos en que el dictamen inapelable del Tribunal Federal Electoral dirimirá la controversia, artificial para muchos, de una vez por todas.    
   Una vez superado el contratiempo, todos los habitantes de este país habremos de dedicarnos a normalizar la marcha de la República con la coordinación de un gobierno encabezado por quien se ha comprometido a trabajar hacia el logro del mejor país que merecemos sus pobladores.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

JULIO

18 (1717). Murió en Guadalajara, Jalisco, el padre Juan María de Salvatierra, de camino desde Loreto a la ciudad de México a causa del “mal de piedra” (litiasis vesical o cálculos en la vejiga). Viajaba para informar sobre las misiones a las autoridades virreinales. Recibió honras fúnebres excepcionales y fue sepultado al pie de la imagen de la virgen de Loreto en la capilla que él mismo construyó durante su rectorado en esa capital neogallega.

1890. Fue fundado en La Paz el hospital “Juan María de Salvatierra” durante la jefatura política del Gral. Bonifacio Topete.

18 (1914). La Convención de Aguascalientes otorgó a Félix Ortega Aguilar el grado de general y lo nombró gobernador de su tierra natal.

18 (1914). Las fuerzas constitucionalistas comandadas por el coronel sudcaliforniano Miguel L. Cornejo tomaron La Paz.

20 (2005). Murió en San Antonio doña Dominga G. de Amao, narradora, poeta y periodista en cuyos escritos se expresa un genuino amor por el suelo nativo. (Imagen: retrato de la escritora, por Armando Manríquez.)

21. (1986). Murió el artista sudcaliforniano Carlos Olachea Boucieguez, en plena madurez de su producción plástica.

PERSONAJES


JUAN MARÍA DE SALVATIERRA Y VISCONTI

Nació en Milán, Italia, el 15 de noviembre de 1648.
Inició el noviciado en la Compañía de Jesús, en Génova, donde realizó estudios y ejerció el magisterio.
   Tenía 27 años cuando recibió, junto a Juan Bautista Zappa, asignación a Nueva España, a donde habían solicitado ir él y su amigo.
   En la ciudad de México, Salvatierra llevó a cabo una intensa actividad religiosa y académicay aprendió náhuatl; fue cambiado a Puebla y luego a la región tarahumara.
   Como visitador de las misiones de Sinaloa y Sonora tomó el primer contacto con el también jesuita Eusebio Francisco Kino, quien logró contagiarlo de su entusiasmo por la evangelización de los californios, con quienes éste había estado de 1683 a 1685.
El padre Juan María solicitó entonces ser adscrito a California, pero en lugar de ello se le nombró rector del Colegio de Guadalajara. Enseguida se le hizo rector del Colegio de Tepotzotlán, del actual estado de México.
   El 6 de enero de 1697 recibió del virrey la autorización para iniciar, junto con Kino, la cristianización de las Californias, pero a causa de insurrecciones de los pimas éste debió quedarse en la provincia sonorense.
Llegó Salvatierra con algunos acompañantes y provisiones a San Bruno, sitio que había sido de la misión temporal fundada por Kino, pero les disgustó especialmente por su falta de agua. Continuaron un poco al sur y llegaron a un sitio más acomodado, y el 25 de octubre de 1697 fue llevada desde el barco la efigie lauretana, con lo cual dio comienzo una tarea extraordinaria de setenta años en que fue sembrada una larga serie de misiones donde hoy se asientan las poblaciones más importantes del sur de la península de Baja California.
   Murió en Guadalajara, Jalisco el 18 de julio de 1717, de camino desde Loreto a la ciudad de México, a donde viajaba para informar sobre las misiones a las autoridades virreinales. Recibió honras fúnebres excepcionales y fue sepultado al pie de la imagen de la virgen de Loreto en la capilla que él mismo construyó durante su rectorado en esa capital neogallega.
   (Imagen: retrato de Salvatierra novicio; óleo sobre lámina de cobre; anónimo.)