MIEMBRO DE


DE LA BIBLIOTECA SUDCALIFORNIANA


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR




JULIO

27 (1890). Murió en la capital de México el general sudcaliforniano Manuel Márquez de León, defensor de su país en la invasión norteamericana, luchador por la República y combatiente contra la Intervención Francesa.

30 (1953). Fue fundado el Club de Caza y Tiro “Gavilanes” de La Paz.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.

AGOSTO

01 (1769). Murió el científico francés Chappé d’Auteroche en San José del Cabo, donde fue sepultado. Había encabezado la expedición que viajó de Europa al sur peninsular para observar el tránsito de Venus por el disco solar, que ocurrió el 3 de junio anterior.

02 (1628). Fue expedida la cédula real por la cual el virrey marqués de Cerralvo concedió licencia a Francisco de Ortega para ver la conveniencia de continuar o mantener suspendidas las exploraciones en California.

02 (1721). El jesuita Clemente Guillén estableció la misión de Nuestra Señora de los Dolores, en sustitución de la de San Juan Malibat (o Ligüí), que había quedado despoblada principalmente por epidemias, falta de agua y conflictos intertribales.