MIEMBRO DE


DE LA BIBLIOTECA CALIFORNIANA


EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


SEPTIEMBRE

3 (1596). Llegó Sebastián Vizcaíno, en el primero de sus viajes californianos, a una ensenada que llamó de San Sebastián, cerca de Cabo San Lucas. Desembarcó en un punto que bautizó como San Felipe, donde inició relaciones amistosas con alrededor de 800 indígenas. Una vez establecida la colonia, al día siguiente se tomó posesión de la tierra a la cual el explorador denominó Nueva Andalucía.

4. Celebra su día la población de Mulegé (elevada al rango de “Heroica” por decreto estatal), en virtud de que en el santoral cristiano es la fecha asignada a santa Rosalía, y éste es el nombre que el sitio indígena de Caamán-ca-galejá recibió a partir de 1705 en que fue fundada la misión jesuítica.

6 (1855). Fue reconocido en Baja California el plan de Ayutla, que encabezó Juan Álvarez contra Antonio López de Santa Ana, luego de que éste abandonó la presidencia de la República.  Conforme a dicho documento, la Diputación Territorial expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California, mediante el cual se efectuaron los primeros comicios para elegir gobernador de esta provincia, en los que resultó electo José María Gómez.

8. Fiesta tradicional de la ciudad de Loreto, cuando se recuerda la inauguración de su templo misional, en 1704.

9 (1997). Murió en La Paz (BCS) el teniente coronel César Atilio Abente Benítez, de origen paraguayo, figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de esta parte de México, donde radicó y a la cual sirvió denodadamente desde su juventud. .

9 (2003). Murió en Loreto el profesor Manuel Davis Ramírez. Fundador y director de la escuela preparatoria de Loreto, que lleva su nombre. Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto.