ACTUALIDAD

DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN SUDCALIFORNIA

El 30 de septiembre de 1996 fue inaugurado en el Museo Nacional de las Intervenciones (exconvento de Churubusco, D. F.) el espacio museográfico dedicado a “La Defensa de la Soberanía en Baja California Sur”, como parte de la sala de Intervención Norteamericana 1846-1848, donde se explica por qué México perdió Texas, hecho que propició la declaración de guerra de los Estados Unidos contra nuestro país, que opuso la resistencia en el norte, noroeste, occidente y centro, al final de lo cual perdimos más de la mitad de superficie territorial, incluida la Mesilla que fue el último desmembramiento del inmenso legado que recibió el México independiente de las antiguas posesiones novohispanas.
En ese espacio museístico quedó expresada, mediante objetos, imágenes y documentos, la defensa que hicieron los sudcalifornianos para repeler a su enemigo desde los inicios de la invasión, incluso frente a la debilidad y el evidente colaboracionismo del gobierno local jefaturado por el coronel Francisco Palacios Miranda.
Es cierto que hubo registro de otras expresiones de apoyo al agresor por parte de algunos residentes de la parte sureña de lo que es hoy es Baja California Sur, pero fue mayor el activo nacionalismo de los sudcalifornianos que acosaron y sitiaron constantemente a los norteamericanos, al grado de que éstos perdieron en Mulegé la única batalla de su injusta guerra el 2 de octubre de 1847; esto es lo que no terminan de reconocer aún los historiadores mexicanos.
Alrededor del 10 % de los hijos de Baja California Sur (hombres y mujeres), apoyados por yaquis enviados de Sonora, defendieron la soberanía nacional en varios puntos de la geografía sudpeninsular; si este mismo porcentaje hubiera rechazado a los estadounidenses en el resto del país, otro distinto hubiese sido el resultado.
Junto a los patriotas anónimos aparecen entonces encabezando la defensa Manuel Pineda y Vicente Mejía en Mulegé y posteriormente en el sur, los curas Vicente Sotomayor en San Ignacio y Gabriel González en Todos Santos, Mauricio Castro y José Antonio Mijares en San José del Cabo, José Matías Moreno en Comondú y muchos más.
El tratado de Guadalupe, que dio fin al conflicto, fue suscrito por ambas partes el 2 de febrero de 1848, pero en la península los mexicanos continuaron hostilizando a los intervencionistas hasta poco antes de su salida el 1 de septiembre siguiente, llevando consigo a más o menos trescientos nacionales que se habían adherido a la causa de los extranjeros y comenzaron a sufrir el abierto repudio de sus compatriotas.
La lección que de esos acontecimientos nos queda en el presente es del indudable mexicanismo que ha prevalecido en el espíritu del pueblo sudcaliforniano a pesar de muchos factores, entre ellos la distancia, la desatención y el escaso apoyo que durante mucho tiempo ha debido enfrentar del resto del país.
El afán de sostener la soberanía nacional en este suelo continúa en pugna con aquellos que quisieran verlo entregado a un mercantilismo apátrida, como es el caso de promotores que sin pudor emplean la expresión de “vender a México” al costo que sea.
Lucha de contrarios que, sin embargo, ha permitido conservar a Sudcalifornia siendo mexicana.
Aún...

HISTORIA

EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel en el valle de Santo Domingo. Fue su promotor y primer director el maestro Ricardo Fiol Manríquez.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.


OCTUBRE
MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

(Primer domingo) El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murieron los jesuitas Lorenzo Carranco y Nicolás Tamaral, así como una importante cantidad de indígenas.

1 (1868). Nació en La Paz Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

NOTA: Anticipamos a los amables suscriptores de este blog la noticia de que a finales del presente año será publicado por el H. Ayuntamiento de La Paz el libro Efemérides sudcalifornianas. Los tendremos informados.

LIBRERÍA

Guía del Archivo Franciscano de la Biblioteca Nacional de México, por Ignacio del Río, UNAM, 613 págs., México, 1975.

Contiene 3,361 fichas de documentos relativos a las provincias de Texas, Nuevo México, Nuevo Santander (Tamaulipas), Coahuila, Nueva Vizcaya (Durango y Chihuahua), Sonora, Sinaloa y las Californias; sobre éstas más de setenta, todos de grande interés.
Hacen referencia “no sólo a las actividades de los franciscanos sino a mucho otros aspectos de la historia de aquellas provincias.”
Este volumen cubre las primeras cincuenta cajas, que constituyen una tercera parte del total de papeles en esta materia que se guardan en la Biblioteca Nacional.
Participaron con textos preliminares Ernesto de la Torre Villar, Antonio Tibesar y Lino Gómez Canedo, respectivamente con la advertencia, la introducción y una muy completa información acerca de los archivos franciscanos en México.