LA PAZ DESDE EL DRON


Se sugiere el envío de un reconocimiento a su autor Agustín Payén, al correo apayyen@yahoo.com.mx

ACTUALIDAD

RAÍZ Y ORIGEN POLÍTICOS

   Muchos reconocemos ya la existencia de un segmento de políticos que actúan siempre en función de los criterios que les han dado formación.
   Se puede tener la certeza de que Ricardo Barroso Agramont corresponde a ese perfil, y que muchos y abundantes logros han de esperarse del joven político sudcaliforniano.
   El concertar acuerdos debe ser visto como estrategia de trabajo, jamás como claudicación doctrinaria, ya que la política es negociación, diálogo, convenio, entendimiento, tolerancia que permiten la concertación de acuerdos y toma de medidas para las acciones de beneficio colectivo.
   Coincidamos con la idea de que un político abrigue la intención (conveniente por todos conceptos) de desbrozar las vías de entendimiento con otras posturas políticas, pero nadie está en condiciones de pedirle o esperar que olvide su raíz y origen en este sentido, pues de lo contrario se cae en hibridismos aberrantes de los que la población sudcaliforniana ha sido víctima reciente.
   El interés de RBA por los asuntos públicos deriva precisamente de una sólida orientación formada desde el ámbito doméstico, y estructurada paulatina pero progresivamente en los postulados de su partido.
   Pero para eso tendrá que hacer acopio de cuanta relación personal y política pueda proveerle de lo que requiere para servir mejor a su gente, a todos.
   Más allá de la política están la agresión y la guerra, y nadie quiere llegar a ese estadio de desastre en el cual perdemos todos. Bastantes odios y desunión fueron sembrados en Baja California Sur desde el poder durante la docena trágica y el cuatrienio que le ha seguido, para que queramos volver a esos tiempos lamentables.
   Cuando la mayoría inclina su voluntad por un candidato, lo hace a la vez por sus objetivos, que de ninguna manera son (o no debieran ser) producto del capricho, la ocurrencia o la inspiración; se derivan de un plan mayor que es el de su estructura política, de su partido.
   Desde el Senado de la República, Ricardo ha rendido buenas cuentas a sus representados y a su partido porque a todos consta –repito- que su formación en esta materia proviene desde el espacio familiar, prosiguió en la universidad, se confirmó en el servicio al su instituto político en las esferas nacional y estatal, y se consolidó en el Senado de la República.

   Por todo ello, muchos y sazonados frutos pueden ser esperados de la nueva oportunidad que los sudcalifornianos habrán de conferir al licenciado Barroso Agramont, de continuar sirviendo a su tierra.

CRÓNICA HUÉSPED

SIETE VOCES PARA NOMBRARTE*

Por Edith Villavicencio**

VII

Esplandián supo de ti, yo supe de ti.
Llegué a tu ribera en el último desembarco,
y en parábolas navegué tus venas;
de un brinco trepé hasta la cima más alta,
hurgué entre piedras y rastrojos
hasta hallar los restos de tu esqueleto,
con ellos hice surcos en el borboteo de la sangre diluida,
y edifiqué almenas alrededor mío,
para que nadie me escuche evocar tu linaje.

De la ribera que me aloja transito a caminos nuevos,
imaginario de historias circulares.
Al agua voy montado en tropel de luciérnagas,
y en el redoble del silencio,
en el privilegio de la siesta,
no hago más que pensarte.


* En Los poéticos mares, compilación, introducción y notas de Antonio Sequera, CONACULTA-ISC, Guadalajara, Jal., 2013, págs. 180-190.
** Premio Margarito Sández Villarino (San José del Cabo, BCS), 2010.