MIEMBRO DE


CONFERENCIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


JULIO

El 23 de julio de1929. Fue nombrado por primera vez gobernador del territorio Sur de Baja California el general Agustín Olachea Avilés. Duró en el puesto hasta octubre de 1931 en que fue trasladado al territorio Norte con igual cargo. Posteriormente le fue conferida la misma responsabilidad en su entidad natal.

El 23 de julio de 1963. Murió en la ciudad de México la educadora sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

25. Día de Santiago, fecha de la celebración anual del pueblo sudcaliforniano de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

La sede de la misión de Santiago (Aiñiní en lengua pericú) fue establecida primeramente en la costa del golfo de California, en lo que se conoce como Ensenada de Palmas, por el jesuita Ignacio María Nápoli el 10 de agosto de 1721; dos años después la cambió tierra adentro el padre Jaime Bravo, y en 1924 se empezó a construir el templo en un tercer y definitivo sitio.

Se le asignaron como visitas las rancherías de Santa María de la Luz, Los Mártires, San Borja y San José de Caduaño.

En el inicio de la insurrección indígena, el 1 de octubre de 1734, murieron aquí el misionero jesuita Lorenzo Carranco y algunos de sus colaboradores nativos.

27 (1890). Murió en la capital del país el general sudcaliforniano Manuel Márquez de León, defensor de México en la invasión norteamericana, luchador por la República y combatiente contra la intervención francesa.