MIEMBRO DE


FLIRTEO EN EL PARAÍSO

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN CALIFORNIA SUR


AGOSTO

13 (2012). Murió en Texas el doctor W. Michael Mathes, prolífico historiador de las Californias, a quien BCS debe una importante producción bibliográfica y hemerográfica, además de conferencias y significativo apoyo al Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”. El presidente Miguel de la Madrid le otorgó en 1985 la condecoración del “Águila Azteca”, que concede el gobierno mexicano a extranjeros que han prestado servicios importantes a nuestro país. Nació en Los Ángeles, California, en 1936.

15 (1920). Se efectuó la jornada electoral que favoreció al paceño Agustín Arriola Martínez como gobernador del distrito Sur de Baja California.

16 (1824). Fue firmada en Loreto el acta de adhesión de la Baja California a la República Federal “habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no cesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adaptable y beneficioso sistema...”

17 (1972). Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix, al término de una fértil existencia signada por la vocación magisterial y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad. Realizó los estudios docentes en la Escuela Nacional de Maestros, ejerció la enseñanza en su entidad nativa, y durante varios años fue director de la escuela Normal Urbana de La Paz, que lleva su nombre. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

19 (1825). El jefe político José María de Echeandía expidió en San José de Comondú el reglamento sobre tierras para las dos Californias peninsulares.