MIEMBRO DE


ALTURAS DEL EDÉN

EFEMÉRIDES DE CALIFORNIA SUR


ABRIL

19 (1876). Murió en La Paz el coronel Máximo Velasco, jefe político de Baja California Sur desde un año antes en sustitución del general Bibiano Dávalos. Su breve administración enfrentó serios desencuentros con el vicario Ramón Moreno y Castañeda, principalmente por el desacato de éste a las Leyes de Reforma.

   Comenta don Adrián Valadés que “Velasco era un joven apreciabilísimo por sus cualidades personales..., un liberal sincero y progresista, justo, de una honradez acrisolada, ilustrado y de un criterio lleno de sensatez. El nuevo jefe político satisfizo las aspiraciones de la sociedad de La Paz.”

   La contienda entre las autoridades política y religiosa dividió los ánimos de los paceños a pesar del espíritu conciliador que interpuso Velasco, al decir de don Adrián. Todo ello devino conflicto desde el púlpito y la prensa, habiéndose creado por las partes sendos periódicos; el del bando laico se denominó El Pueblo.

   El obispo, que continuó su campaña en el gobierno del coronel Francisco Miranda y Castro, hubo de salir de la entidad el 1 de noviembre siguiente.

   El jardín de la plaza central de la capital sudcaliforniana lleva el nombre del ilustre gobernante.