CALIFORNIA PARA PRINCIPIANTES



  Se sugiere visitar el sitio de noticias, comentarios y reportajes (sin nota roja):
                                                        www.olatv.com.mx

COMENTARIO

EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO 
LA SAGA DE LAS AVES DEL MATORRAL

Con esta obra, sus autores se integran con gran decoro al conjunto de quienes han contribuido con su interés, empeño y trabajo a ampliar nuestro conocimiento de las diversas y complejas realidades de Baja California Sur.

Alguien podría preguntarse qué está haciendo un cronista prologando los resultados de una investigación científica y, por si fuera poco el atrevimiento, participando en la presentación de esta obra en una institución tan prestigiosa como el CIBNOR. Bueno, habría que contestar que ello fue en respuesta a la invitación del Dr. Renato Mendoza, con quien he tenido al agrado de compartir el interés por la historia de Baja California Sur desde hace ya varios años. Si la explicación fuese insuficiente, habría que agregar que pertenezco a la generación de sudcalifornianos que con alegría y optimismo vio nacer el Centro de Investigaciones Biológicas que dirigió desde su creación en 1975, hace ya 40 años, el inolvidable Dr. Félix Córdoba Alva, en algunos pequeños espacios dentro de la zona urbana de La Paz, que nada tienen que ver ahora con sus estupendas instalaciones en El Comitán.

Quizá la curiosidad ornitológica con finalidad científica en Baja California Sur se inicie desde la época colonial en que estuvo aquí el misionero jesuita Miguel del Barco, cuyas observaciones y apuntes preparó el Dr. Miguel León-Portilla y publicó la UNAM en 1973. De 482 páginas, todo el capítulo tercero está dedicado a las aves.  

Más tarde, de 1859 a 1861, esta parte meridional de la península californiana tuvo la importante visita del zoólogo húngaro John Xántus, cuyos trabajos editó Dawson’s Book Shop de Los Ángeles, Alta California, en el número 48 de su colección denominada Baja California Travels Series.

Y a principios del siglo XX, León Diguet en su libro Territorio de Baja California, publicado en 1912.

Y ha habido algunos otros que han abordado estos temas de nuestro entorno natural, hasta que Mendoza y Amador pusieron en acción sus preocupaciones en este sentido y nos entregan hoy este vehículo multiplicador de sus estudios y conclusiones, donde, como digo en él, “ofrecen su visión y experiencia de un mundo vivo y dinámico –en la dramática y cotidiana convivencia de los pobladores del humedal y el matorral-, que queda abierto ahora mediante una suerte de eficaz narrativa que, en cuanto ciencia, informa y enseña; en cuanto literatura, emociona; y en cuanto ecología, interesa y advierte.”

Se trata, ciertamente, de “un texto provocador de inquietudes, ante la revelación de un mundo significante, materia de la ciencia y la literatura, del entusiasmo y del interés general que llama la atención sobre lo mucho que estamos todos en el deber de conocer, preservar y, en la medida de lo posible, enriquecer.”

Demos entonces la bienvenida a este nuevo libro, que se suma con gran mérito al acervo bibliográfico de y sobre Sudcalifornia. Enhorabuena.

CIBNOR, 12 de noviembre de 2015

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA EN BCS

Del 16 AL 22 de noviembre

16 (1847). El teniente Manuel Pineda, comandante principal de la resistencia contra la invasión norteamericana, atacó La Paz al frente de 180 hombres, hasta el 11 de diciembre siguiente en que los sitiados recibieron refuerzos por mar.

20 (1853). En San José del Cabo, una junta popular designó encargado provisional del gobierno territorial a Antonio Navarro, en virtud de que la jefatura política había quedado sin titular por las dificultades que causó la incursión filibustera de William Walker.

20 (1958). Inició sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de BCS, con la habilitación que se hizo del hotel Gardenias. Su primer director fue el médico paceño Enrique Von Borstel Labastida.


21 (1847). Murió en San José del Cabo José Antonio Mijares, oficial mexicano oriundo de España, durante el asalto que realizó contra las fuerzas intervencionistas norteamericanas.

22 (1868). Nació en La Paz (BCS) Filemón Cecilio Piñeda Contreras, quien sería excelente poeta.


22 (1879). Manuel Márquez de León lanzó en La Paz su manifiesto revolucionario a la nación contra el gobierno del general Díaz, con lo cual los sudcalifornianos se anticiparon 31 años a la lucha del país en oposición al régimen porfiriano.