CARNAVAL LA PAZ 2013

ACTUALIDAD


CUESTIONABLE PERFIL DE LOS PACEÑOS

En alguna de las llamadas redes sociales, un empresario del ramo gastronómico de la capital de Baja California Sur hizo cierto desafortunado comentario acerca de la supuesta holgazanería (que llamó de otro modo más áspero) añadida de ausentismo e impuntualidad de los trabajadores paceños.
   La infundamentada e injusta generalización (“todas las generalizaciones son falsas”) mucho se asemeja a valoraciones como la del jesuita Johan Jakob Baegert (alemán, misionero de San Luis Gonzaga, siglo XVIII), quien al referirse a los indígenas les endilgaba por lo menos diecisiete denigrantes calificativos, entre los cuales se hallaba, obviamente, el de perezosos; sin embargo advertía que toda la existencia de los californios tenía como denominador común la libertad plena de hacer cada uno lo que le viniese en gana. Esta proclividad al ejercicio absoluto del libre albedrío fue quizá de los factores que dificultaron mayormente el sometimiento de los naturales a la nueva y extraña cultura, que pretendía regirlo todo por los horarios, la rutina, las normas y labores para las que estaban lejos de sentir vocación alguna los aborígenes. A pesar de ello, constituyeron la mano de obra que, por ejemplo, levantó las portentosas edificaciones que ahora son orgullo del patrimonio arquitectónico regional.
   Determinado gobernante local convocó a los sudcalifornianos a fin de reclutarse para la recolección de algodón en el valle de Santo Domingo; como fueron muy pocos los que se aprestaron a esas tareas, al resto los tildó de flojos. La respuesta popular al respecto fue de inconformidad porque el señor gobernador les había visto (a todos los habitantes del territorio) la cara de piscadores... La necesidad de atender las cosechas obligó a la importación de gente desde el interior del país, sin que nadie opusiera queja, y santo remedio.
   Ahora el patrón aludido dicta su veredicto en perjuicio de “todos” los paceños sin más argumento que su vivencia en un asunto particular en el cual quizá él mismo tenga buena parte de la responsabilidad que endosa únicamente a sus empleados.
   Tendría que preguntarse con imparcialidad si los capacitó apropiadamente, si les dio trato adecuado, si les retribuyó justamente sus servicios y todo lo demás que es legítimo y recomendable en términos laborales y de armónica convivencia obrero-patronal.
   O tal vez el personaje en cuestión expresó tan temerario dictamen en un momento de ira e irreflexión por algunas conductas de sus servidores, sin previo análisis de los motivos, causas y razones de su acusación.
   Las generalizaciones, que requieren pocas dosis de cavilación, talento y espíritu investigativo, llevan siempre su propia carga de error. Por un lado son comodinas y se prestan mejor a sustentar el insulto y la calumnia, y por el otro omiten la búsqueda de explicaciones que, como en este caso enojoso (para los empleados, su empleador y la opinión pública), pueden hallarse con algo de interés y voluntad positiva para atenderlo y darle la debida solución antes de llevarlo al híbrido tribunal de las redes sociales. 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

31 (1982). Fue publicada en el Periódico oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur la Ley para que en lo sucesivo se utilice el nombre completo de “Baja California Sur” al ejercitarse el derecho de petición ante cualquier autoridad que resida en la comprensión político-geográfica en esta entidad, y al mismo tiempo que se suprima el calificativo de “Baja” conforme al texto de dicha ley.

ENERO

1 (1720). Fue fundada la misión de la Purísima Concepción de Cadegomó por el jesuita Nicolás Tamaral.

1 (1942). Salieron de La Paz a las once de la mañana, los primeros 218 sinarquistas encabezados por su jefe Salvador Abascal, en trece camiones del gobierno territorial hacia el poblado de Santo Domingo, en el valle desértico del mismo nombre, cerca del cual fundarían más tarde la colonia María Auxiliadora.

1 (1972). Fueron instalados los ayuntamientos en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, después de la reinstauración de éstos al ser publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la última Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur el 20 de febrero del año anterior.

1 (1981). Tomó posesión el primer ayuntamiento del municipio de Los Cabos.

LIBRERÍA


Tras la huella de José María Mata, por Estela Davis, Gob. del Edo. de BCS, CONACULTA, 216 págs., México, 2012.

Mediante la introducción, 22 capítulos, 7 anexos y el epílogo, el presente trabajo nos presenta y disecciona a un personaje de la historia californiana en verdad interesante, quien atrajo a la autora “cuando me enteré que le habían puesto su nombre a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Loreto, en Baja California Sur.”
   Así comenzó la pesquisa en libros y documentos que se conservan especialmente en los archivos históricos “Pablo L. Martínez” de Baja California Sur, de la Defensa Nacional y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Baja California.
   Del chihuahuense José María Mata* se puede adelantar que su vida intensa en la milicia y la política transcurrió durante la primera mitad del siglo XIX, y que a través de sus andanzas pueden ser vistos los variados escenarios de la vida peninsular y continental californiana, con sus personajes, caracteres, pasiones e intereses dentro de una época inmersa en los acontecimientos de la joven república donde en la agitación social se expresaba la búsqueda de su propia definición.
   Y hasta aquí; lo demás deberá procurárselo por su cuenta el propio lector de esta obra prologada por Aidé Grijalva, que pasa ya a ocupar sitio de calidad en la cuantiosa bibliografía de las Californias.

* Tiene un homónimo veracruzano, 24 años mayor que él, con quien se le suele confundir y cuyo retrato fue puesto en el mencionado recinto municipal, seguramente por recomendación de algún despistado asesor en asuntos históricos.