LIBRERÍA


Tras la huella de José María Mata, por Estela Davis, Gob. del Edo. de BCS, CONACULTA, 216 págs., México, 2012.

Mediante la introducción, 22 capítulos, 7 anexos y el epílogo, el presente trabajo nos presenta y disecciona a un personaje de la historia californiana en verdad interesante, quien atrajo a la autora “cuando me enteré que le habían puesto su nombre a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Loreto, en Baja California Sur.”
   Así comenzó la pesquisa en libros y documentos que se conservan especialmente en los archivos históricos “Pablo L. Martínez” de Baja California Sur, de la Defensa Nacional y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Baja California.
   Del chihuahuense José María Mata* se puede adelantar que su vida intensa en la milicia y la política transcurrió durante la primera mitad del siglo XIX, y que a través de sus andanzas pueden ser vistos los variados escenarios de la vida peninsular y continental californiana, con sus personajes, caracteres, pasiones e intereses dentro de una época inmersa en los acontecimientos de la joven república donde en la agitación social se expresaba la búsqueda de su propia definición.
   Y hasta aquí; lo demás deberá procurárselo por su cuenta el propio lector de esta obra prologada por Aidé Grijalva, que pasa ya a ocupar sitio de calidad en la cuantiosa bibliografía de las Californias.

* Tiene un homónimo veracruzano, 24 años mayor que él, con quien se le suele confundir y cuyo retrato fue puesto en el mencionado recinto municipal, seguramente por recomendación de algún despistado asesor en asuntos históricos.