Baja California Sur, de Conchita Bulnes, con Manoella Torres

ACTUALIDAD

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CARLOS OLACHEA

Este 21 de julio se cumplen veinticinco años de la muerte del artista sudcaliforniano Carlos Olachea Boucieguez, ocurrida en el mejor momento de su brillante carrera, a la edad de 46 años, y cuyo nombre lleva la Galería de Arte anexa al Teatro de la Ciudad de La Paz.
Dicha denominación fue acordada en 1987 por el entonces gobernador de Baja California Sur Alberto Alvarado Arámburo.
También lleva su nombre el Taller de Producción e Investigación Gráficas de la UNAM.
Carlos Olachea, originario de Santa Rosalía, actual cabecera del municipio de Mulegé, fue alumno y luego maestro y consejero técnico de la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, perteneciente a la UNAM, desde principios de los años 1960.
Fue becario de la propia Universidad Nacional y del gobierno de Francia; montó más de 30 exposiciones individuales y participó en colectivas de su país, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Francia.
Tres días antes de su fallecimiento expuso parte de su obra en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, y en los dos días previos había obtenido segundo lugar en el certamen de nacional de pintura efectuado en Oaxaca.
Ese mismo año (1986) fue jurado del Premio Nacional de Grabado, y un grupo de importantes coleccionistas argentinos le habían propuesto la compra de buena parte de su producción.
En la efeméride lo recordamos en su imagen permanente de productivo empeño al servicio de su vocación artística.
La fotografía adjunta muestra al pintor durante el acto inaugural de su exposición en el Museo de Antropología e Historia de La Paz, en octubre de 1981.

Fuente: Revista La voz del puerto, núm. 199, julio de 1988.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

JULIO

18 (1717). Murió en Guadalajara, Jalisco, el padre Juan María de Salvatierra, de camino desde a Loreto a la ciudad de México a causa del “mal de piedra” (litiasis vesical o cálculos en la vejiga). Viajaba para informar sobre las misiones a la autoridades virreinales. Recibió honras fúnebres excepcionales y fue sepultado al pie de la imagen de la virgen de Loreto en la capilla que él mismo construyó durante su rectorado en esa capital neogallega.

1890. Fue fundado en La Paz el hospital “Juan María de Salvatierra” durante la jefatura política del Gral. Bonifacio Topete.

18 (1914). Las fuerzas constitucionalistas comandadas por el coronel sudcaliforniano Miguel L. Cornejo tomaron La Paz.

18 (1914). La Convención de Aguascalientes otorgó a Félix Ortega Aguilar el grado de general y lo nombró gobernador de su tierra natal.

21. (1986). Murió el artista sudcaliforniano Carlos Olachea Boucieguez, en plena madurez de su producción plástica (ver sección Actualidad).

22 (1622) Nació en Tegucigalpa, Honduras, Juan de Ugarte, quien sería cofundador de la misión de La Paz y extraordinario misionero jesuita en la Antigua California.

23 (1929). Fue nombrado gobernador del territorio Sur el general Agustín Olachea Avilés. Duró en el puesto hasta octubre de 1931 en que fue trasladado al territorio Norte
con el mismo cargo. Posteriormente le fue conferida igual responsabilidad en su entidad natal.

23 (1963). Murió en México, D. F., la educadora sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

LIBRERÍA

Documentos para la historia de la Baja California, con notas preliminares y edición de Jorge Flores D., México, 2 vols., 1940-1946.

El primer volumen de la obra contiene los siguientes interesantes capítulos: La Baja California en 1836, donde puede leerse la siguiente información relativa a La Paz: “La población de esta municipalidad es de mil doscientos veintiséis habitantes de todo sexo y edad, debiéndose advertir que es la población más reunida de todo el Territorio, pues pasan de setecientos ochenta los que habitan en este puerto y pueden juntarse a toque de campana. El año de 1826 apenas se numeraban ocho o diez vecinos, y desde aquella fecha hasta la presente ha tenido el aumento que se nota...”

El incremento poblacional resulta obvio, ya que La Paz asumió el carácter de capital sudcaliforniana en 1830.

El capítulo que continúa trata sobre la expedición filibustera de Juan Napoleón Zerman; el tercero se refiere a la primera expedición por tierra a bahía Magdalena; y el cuarto es sobre la invasión norteamericana de 1846-1848, de la cual ofrece el autor algunos documentos, “convencido de que su divulgación será una especie de homenaje a los heroicos hijos de la Baja California, que aislados del resto de la República, faltos de toda clase de elementos de guerra, y amargados por la humillante conducta de las autoridades y de parte del vecindario del puerto de La Paz, capital del Territorio, lucharon con una porfía, un desinterés y un valor tales por la defensa del suelo nativo, que su admirable esfuerzo bien puede compararse con el desplegado en Monterrey, la Angostura, Alvarado, San Juan Bautista, Churubusco y otras partes...”

Y en nota al pie de página añade: “Para tener idea del esfuerzo realizado por los habitantes de la Baja California, basta recordar que, mientras en el resto del país, con una población de siete millones de personas se pusieron sobre las armas setenta mil hombres, o sea el uno por ciento de la misma, en la península, sobre un censo de ocho mil pobladores se alistaron novecientos hombres, o sea más del diez por ciento de la población total.”

Los capítulos del segundo volumen son: Breve descripción de las Californias, William Walker en la Baja California, La marina inglesa en la Baja California, Viaje a Loreto en el año de 1850, Episodio revolucionario en 1860, Dos gobernantes de la Baja California y El capitán de la fragata Buenaventura Araujo.