EDUCACIÓN Y CRISIS



Las crisis de la sociedad son las de cada uno de sus componentes.
  
   Las “crisis de valores” son, pues, crisis del hombre, y la respuesta consecuente a ello habrá de ser la promoción y el fortalecimiento de los valores humanos, aquéllos que el ser humano ha creado, adoptado y ejercitado para sustentar en ellos no sólo su bienestar, desarrollo y realización, sino aun la supervivencia de su especie.

   La agresividad, la corrupción, el afán de lucro desmedido, la ausencia de respeto en las relaciones convivenciales, el fraude, las guerras y toda forma de conducta antisocial que atenta contra la integridad y el patrimonio del otro, y el desdén por las manifestaciones ejemplares de la cultura, son expresiones genuinas del desconocimiento, la pérdida u omisión de aquellos valores.

   En su deseable recuperación, así como el logro de la subsecuente elevación de la calidad personal y colectiva en búsqueda de la excelencia ciudadana, los sistemas educativos están llamados a ejercer un desempeño que no tiene par.

   Baja California Sur, escenario de una cultura de la dificultad formada desde su más remoto pasado, posee valores que le han dado perfil y que deben ser estimulados en la procuración de su reconocimiento y práctica.

   Es verdad incontrovertible que en Sudcalifornia vive latente el germen de la excelencia ciudadana al cual le ha impedido desarrollarse esta época de preferencia materiales sobre los más altos bienes del hombre.

   Este pueblo no padeció la esclavitud, ni el repartimiento ni la encomienda, instituciones coloniales que marcaron definitivamente el carácter de los mexicanos del resto del país, pero que aquí no inocularon sus secuelas aberrantes.

   Este pueblo se ha formado en una naturaleza avara que le exige, desde siempre, mayor esfuerzo, mayor denuedo y, generalmente, mayor sacrificio y persistencia. Por eso es reservorio de virtudes especiales.


   Que este empeño del sector educativo y de toda la sociedad del estado reintegren al pueblo sudcaliforniano la fe en sus propias e infinitas posibilidades de ser, hacer y crecer ejemplar y trascendentemente en sí mismo y en el contexto nacional.