ACTUALIDAD


ÁNGELA PERALTA EN LA PAZ

La noche del sábado 24 de noviembre anterior, el ayuntamiento de La Paz y la escuela de Música del estado ofrecieron un recital para honrar la memoria de Ángela Peralta; lo protagonizó la soprano Loyda Vázquez, acompañada de la pianista sudcaliforniana Cruz de la Paz García Hale.
   Ello ocurrió en el jardín “Máximo Velasco” o plaza de la Constitución, último lugar donde cantó “El Ruiseñor Mexicano”, voz privilegiada y talento excepcional que deleitaron al mundo del siglo XIX en sus breves 38 años de vida.
   Después de presentaciones exitosas en su patria, Europa, norte de África, de nuevo en México y de regreso al Viejo Mundo, y luego de una gira por el norte de nuestro país, la compañía operística que encabezaba María de los Ángeles fue hospedada en el hotel Silver Garden de La Paz, y actuó exitosamente ante el público paceño a mediados de agosto de 1883. Enseguida todos los miembros del elenco abordaron el barco Newbern para proseguir sus actuaciones en Mazatlán, a donde llegaron el día 22 siguiente.
   Poco tiempo antes habían arribado a aquel puerto sinaloense dos vapores procedentes de Panamá, infectados de fiebre amarilla. A los dos días de haber llegado, Ángela y la mayor parte de los integrantes del elenco cayeron abatidos por el padecimiento, que sólo les permitió un ensayo privado al que asistieron periodistas. La estrella  murió el 30 de agosto de 1883.
   Al año siguiente, la epidemia se extendió a todo el noroeste mexicano y causó una terrible mortandad en los pueblos de Baja California Sur.