ACTUALIDAD

REINICIA TAREAS EL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA 
EN LA PAZ

El viernes 31 anterior efectuó su segunda sesión la corresponsalía en La Paz del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), en la nueva etapa iniciada en el mismo mes de marzo después de la reunión nacional que el organismo llevó a cabo recientemente en la ciudad de México.

   El punto central en esta ocasión fue recibir los discursos de ingreso que presentaron como miembros corresponsales Leticia Garriga Pérez Tejada con el tema “¿Puedo escribir?”, Francisco López Gutiérrez acerca de “La bioética y la línea del tiempo”, así como Gilberto Ibarra Rivera con un estudio sobre “La Californiada”, extenso poema sobre Juan María de Salvatierra escrito por José Mariano de Iturriaga en el siglo XVIII.

   La información agrega que las respuestas a dichos textos serán ofrecidas por sendos corresponsales en la reunión a finales del presente abril, y en su oportunidad serán publicados en conjunto todos esos materiales para su divulgación.

   De acuerdo con lo dispuesto, la agrupación ha de “promover y difundir actividades culturales, coadyuvar en la realización de aquéllas a nivel nacional y solicitar la colaboración del Seminario para el desarrollo de sus actividades, especialmente la participación de miembros titulares y honorarios.”

   Así, periódicamente se anunciarán actividades propias, las provenientes de la capital del país y las que resulten de intercambios con las demás corresponsalías. Las primeras se refieren a la producción de los miembros locales, y en las segundas se podrán tener conferencias, cursos, exposiciones y conciertos de creadores tan importantes como su presidente Silvia Molina (quien estuvo hace poco tiempo en el Ágora de La Paz con una charla sobre literatura infantil), Carlos Prieto, Rolando Cordera, Sergio García Ramírez, Diego Valadés, Hugo Hiriart y Álvaro Matute; este último estará aquí en octubre que viene, y se referirá a los constituyentes de 1917, dos de los cuales fueron gobernantes de BCS: su abuelo Amado Aguirre y Francisco J. Múgica.

   Para todo ello se ha estado obteniendo coordinación con instituciones, organismos y personas que se interesan de igual manera en el desarrollo cultural sudcaliforniano, como la Alianza Francesa, que ha hospedado ambas primeras juntas de los corresponsales.