LIBRERÍA


Baja California cartográfica, por Cheryl Butterfield, Jeanette Ramacciotti y Karl Feichtmeir bajo la supervisión de W. Michael Mathes, Gobierno de BCS, La Paz, 1979, 70 págs.

Con el subtítulo de “catálogo de mapas, planos y diseños del siglo XIX que se encuentran en el Archivo Histórico de Baja California Sur Pablo L. Martínez” apareció esta otra aportación del doctor Mathes y tres estudiantes suyos de la Universidad de San Francisco, con cuya dirección  realizaron una cuidadosa búsqueda de los materiales que aquí se publican, correspondientes a la antepasada centuria, y que se hallan comprendidos en los ramos de República Centralista, Reforma y Porfiriato del repositorio sudcaliforniano.
    Desde el primer plano que data de 1833, hasta el último, de 1900 (del fundo del pueblo de Loreto), la lista sigue un orden cronológico y es proporcionado el título o descripción del documento, localidad y fecha, nombres de las personas interesadas, expediente y número de la caja donde se halla el original, así como el número del rollo de micropelícula donde está reproducido.
   Un índice analítico de personas, entidades y terrenos, en orden alfabético, hacen sumamente manejable el texto, constituido en total por 172 fichas.
   Al final se reproducen dos planos de la ciudad de La Paz con la numeración de las manzanas y nomenclatura de la época, un mapa de la isla de Guadalupe, otro de la “Mina perdida” y dos planos más, todos muy interesantes e ilustrativos.
   Publicación asaz importante tanto para el estudio del desarrollo económico y demográfico como de la tenencia de la tierra y demás que pudieran derivarse acerca de Baja California Sur.