ACTUALIDAD

PUERTA DE LA PAZ

En sesión del cabildo paceño que preside Francisco Monroy Sánchez, el sábado 15 del presente agosto fue aprobada la propuesta del Comité Técnico de Nomenclatura de Calles, Monumentos y Placas Conmemorativas del ayuntamiento, que presentó su coordinador el regidor Saúl Lamas Guzmán, de que se imponga el nombre original de “Puerta de La Paz”, al monumento conocido comúnmente como “cola de ballena”.

   La comunidad fue dando espontáneamente tal designación a ese espacio por constituir una alegoría de dos gaviotas que, de perfil y encontradas, semejan la figura de uno de esos cetáceos en el acto de inmersión.

   La obra corresponde al proyecto triunfador en el concurso a que convocó el ayuntamiento de la capital sudcaliforniana que presidió José Carlos Cota Osuna, y pertenece a Efrén Olalde Sánchez, cuyo premio le fue entregado el 3 de mayo de 1989 como parte del programa de aniversario de fundación de La Paz.

   El objetivo del certamen fue “obtener el mejor proyecto para la construcción de un monumento que, ubicado en la confluencia de la calzada Las Garzas y la Carretera Transpeninsular al norte, sea un auténtico mensaje de acceso o bienvenida a la ciudad turística y puerto de La Paz, capital del estado de Baja California Sur.”

   El conjunto es actualmente el núcleo de un amplio parque ajardinado con elementos de la flora desértica regional, de agradable ambientación.


   Mediante dicho acuerdo edilicio, la leyenda respectiva habrá de ser colocada en el medio círculo que se levanta sobre la escultura, que así recuperará su genuina denominación.