PERSONAJES

TEODORO RIVEROLL

Nació en el estado de México en 1802. Antes de ir a radicar a Baja California Sur fue contador de la aduana de Guaymas.
   Aparece formando parte de la Diputación Territorial de Baja California (con sede en La Paz), establecida por el gobernador Ramón Navarro, el 17 de octubre de 1858.
   La Diputación Territorial promulgó el Estatuto Orgánico del Territorio el 12 de febrero de 1860, con fundamento en el cual fue nombrado Teodoro Riveroll para un periodo de dos años. Antes de que se hiciera cargo de sus funciones llegó a La Paz Jerónimo Amador, recientemente designado jefe político por Benito Juárez. Se le hizo entrega del gobierno el 12 de abril siguiente.
   A finales de junio del mismo 1860, Amador determinó hacer un apresurado viaje a Mazatlán, dejando al licenciado Manuel Clemente Rojo como jefe político interino. Éste se hizo cargo del gobierno y de inmediato desconoció a Amador, lo que produjo la indignación de Mauricio Castro que ocupó La Paz el 21 de agosto. Rojo escapó a Mazatlán y convenció a las autoridades militares de que comisionaran al coronel Manuel Márquez de León para sofocar la rebelión. Márquez y Rojo llegaron a la capital sudcaliforniana a principios de septiembre.
   Rojo instaló la Diputación el 3 de noviembre, ante la cual renunció. El día 9 siguiente, la propia Asamblea entregó el gobierno a Riveroll, quien desde luego tomó las providencias necesarias para regularizar la administración pública.
   Al triunfo de la Guerra de Reforma, Juárez dispuso que Riveroll permaneciera al frente del gobierno territorial. Entre otras varias virtudes, el representante juarista evidenció su capacidad de negociación diplomática.
   Eran tiempos de inquietud pública y ambiciones desmedidas: la noche del 11 de septiembre de 1862, un grupo de conspiradores trató de sorprender y tomar preso al señor Riveroll, lo que no consiguieron. Éste juzgó peligrosa su permanencia en La Paz y el día 17 siguiente salió con todo el armamento hacia el sur donde además se proponía conocer la voluntad ciudadana sobre lo que convendría hacerse al término de su gobierno.
   Estando Riveroll en San José del Cabo, el 2 de octubre estalló un motín en La Paz encabezado por Modesto Arriola y Fidencio Pineda, proclamando como nuevo jefe del gobierno a Félix Gibert, el mismo que poco después rendiría la península a Maximiliano. Las municipalidades del sur dieron a don Teodoro un apoyo tan decisivo que éste volvió a ocupar La Paz el 23 del mismo octubre.
   Convocadas las municipalidades por el gobernador para nombrar a quien le sucedería, designaron a Pedro Magaña Navarrete, quien recibió el poder de manos del propio Riveroll el 6 de noviembre de 1862. A partir de entonces, el ex gobernante fue víctima de atropellos por parte del nuevo jefe político. Ante la Asamblea Territorial, el agraviado refutó con singular éxito todos los cargos que le había hecho la nueva administración.
   Don Teodoro Riveroll murió en Mulegé el 10 de diciembre de 1874, y su tumba ocupa un lugar principal en el panteón anexo al templo de la antigua misión.
   (Imagen. Adolfo Lozano Sidro: Reunión de personas.)