ACTUALIDAD


FIN DE UNA PESADILLA

Pese al título, la nota no hace referencia esta vez al régimen gubernamental de Baja California Sur, al cual le restan aún larguísimos tres meses para dar paso constitucional a una nueva etapa de esperanzas y posibilidades. Lo festejaremos en su oportunidad.
Este 27 de enero se cumplen 66 años de que fue liberado el campo de concentración, trabajo esclavo y exterminio de Auschwitz, con lo que se dio fin a uno de las creaciones más terribles del hombre para aniquilar a su prójimo.
Ese campo fue creado por el gobierno nazi alemán, poco después de haber invadido Polonia, en septiembre de 1939, a 60 Km. al oeste de Cracovia.
Los horrores cometidos por el nazismo no se reducen a este sitio de barbarie, pero es seguramente el más tétrico, el más execrable, pues en él se dio muerte cruel no sólo a judíos sino a gitanos, homosexuales, enanos, prisioneros rusos, sacerdotes católicos y personas con alguna discapacidad o padecimiento.
Los crímenes, además de los que causaban los hornos crematorios, gas letal, inyecciones con venenos directamente al corazón, experimentos científicos, ahorcamientos y fusilamientos, eran originados por el hambre y la sed en los sótanos, los trabajos agotadores, el frío, el escorbuto, la disentería, los traumas y las infecciones.
Amenas formas de obtener mayor información al respecto se encuentran en la obra Sin destino del Premio Nobel Imre Kertész, y en el filme La vida es bella, del director italiano Roberto Benigni, ganadora de tres premios Óscar en 1998.
Diversos actos se desarrollan anualmente en todo el mundo para conmemorar el fin de esa pesadilla. También en Sudcalifornia, parte indisoluble del mundo, recordamos esas atrocidades con el deseo ferviente de que no se repitan en ningún tiempo ni lugar, ni las doctrinas de odio e intolerancia irracionales como las del nacionalsocialismo vuelvan a seducir a la humanidad.
Sin embargo, increíblemente existen y operan aún en varias partes del planeta, incluso México, sitios en Internet y agrupaciones que sostienen esas tesis aberrantes.
A algunos muchachos, por desconocimiento de la historia o por una malencauzada originalidad, les da por emplear prendas de vestir o pintar sus vehículos con la suástica, ignorantes de que, si el nazismo hubiese triunfado, ellos no tendrían prendas de vestir, ni vehículo, ni vida para usarlos.
Correo-e: ecorona@prodigy.net.mx