HISTORIA

EFEMÉRIDES DEL 5 AL 11 DE SEPTIEMBRE EN BCS

El 6 de septiembre de 1855. Fue reconocido en Baja California el plan de Ayutla, que encabezó Juan Álvarez contra Antonio López de Santa Ana, luego de que éste abandonó la presidencia de la República.  Conforme a dicho documento, la Diputación Territorial expidió el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California, mediante el cual se efectuaron los primeros comicios para elegir gobernador de esta provincia, en los que resultó electo José María Gómez.

El 8 de septiembre. Fiesta tradicional de la ciudad de Loreto, cuando se recuerda la inauguración de su templo misional, en 1704.

El 9 de septiembre de 1997. Murió en La Paz (BCS) el teniente coronel César Atilio Abente Benítez, de origen paraguayo y figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de esta parte de México, donde radicó y a la cual sirvió denodadamente desde su juventud.

El 9 de septiembre de 2003. Murió en Loreto el profesor Manuel Davis Ramírez. Originario de Cabo San Lucas, fue maestro de educación básica y media superior. Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto, presidente del comité organizador de la Olimpiada Estatal Loreto 77; más tarde, delegado de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado en el municipio comundeño, y finalmente ocupó diversos puestos en el ayuntamiento de Comondú.