ACTUALIDAD

                                               EL NOMBRE DE LA PAZ
 
Este 3 de octubre se cumplen 416 años de la fecha en que Sebastián Vizcaíno dio el nombre actual a la que es, desde el primer tercio del siglo XIX, la capital de Baja California Sur.
   Según la crónica del viaje, fue tal día de 1596 cuando el navegante español, a la salida de este puerto para continuar la expedición por el litoral del golfo, expresó que dejaba el lugar “que llamamos de La Paz”, con lo cual eliminó definitivamente la denominación que le había impuesto Hernán Cortés hacía poco más de sesenta años.
   Escasamente se pudiera justificar la osadía de Vizcaíno al pasar por encima de la designación cortesiana: para hacer el viaje a California (el primero de dos) tuvo que haber consultado la documentación que existía sobre la presencia del conquistador de México-Tenochtitlan en esta tierra; en ella se encontraba el Auto de posesión del puerto y bahía de Santa Cruz, del 3 de mayo de 1535.
   Por otro lado, reconoció que el sitio era el mismo de la colonia que estableció don Hernando en esa fecha, por lo que resultaba imaginable que hubiera recibido un nombre en aquella ocasión.
   El de California, por otra parte, se aplicaba a toda la provincia, considerada un conjunto de islas, la mayor de las cuales era Santa Cruz.
   Cortés murió en 1547, de manera que poco podía inconformarse por el atrevimiento.
   Así, la efeméride viene a sumarse a las conmemoraciones del mes de la Sudcalifornidad, como el congreso sudcaliforniano determinó que se diese la designación a octubre de cada año, pues en él ha ocurrido buena cantidad de acontecimientos relevantes en la historia de esta mitad peninsular.
   Dentro de los más importantes está el de la triunfante defensa de la soberanía nacional en Mulegé contra la intervención norteamericana, el 2 de octubre de 1847; el que recordaremos este día 3, motivo del presente artículo; y el de la fundación de Loreto el 25 de octubre de 1697.