PERSONAJES

SEBASTIÁN VIZCAÍNO
(1548-1628)

Nuestro biografiado en esta ocasión, personaje vinculado a la época de las primeras exploraciones europeas a California, perteneció a una familia de comerciantes exitosos de Extremadura, España.
Incorporado a la milicia de su país, en edad treintañera participó activamente en la reocupación de Portugal. Poco después se trasladó a Nueva España y desde allí viajó a Manila, Filipinas, donde participó con buena fortuna en el comercio de China durante tres años.
Regresó a la ciudad de México, contrajo matrimonio y se dedicó a formar su familia. Con la anuencia del virrey Gaspar de Zúñiga, conde de Monterrey, en junio de 1596 organizó una expedición de Acapulco al golfo de California, cautivado por la promisoria explotación de las pesquerías de perlas. Durante esta expedición renombró como La Paz al puerto que Hernán Cortés había bautizado, hacía ya 61 años, como de la Santa Cruz, que es hoy capital de Baja California Sur. Sin ventura en la búsqueda de perlas regresó a Acapulco en noviembre del mismo año.
En la aurora del siguiente siglo, el virrey nombró general a Vizcaíno y lo puso a cargo de una expedición cuyo objetivo era encontrar un puerto seguro en la California continental para los galeones españoles durante su regreso de Manila a Acapulco. De este lugar partió con tres barcos en mayo de 1602. El 13 de noviembre siguiente entró en el puerto que dedicó a san Diego, por la celebración cristiana de la fecha. Navegando por la costa dio nombre a la mayor parte de sus puntos salientes, borrando consecuentemente las denominaciones que Juan Rodríguez Cabrillo les había dado en 1542.
Un mes después entró en lo que consideraba la mejor bahía en la costa de California, la de Monterrey, que llamó así en honor de su patrocinador. En los primeros días de 1603 continuó la navegación hacia el norte. De regreso a Acapulco, la expedición de Vizcaíno llegó a ese puerto el 21 de febrero de 1603.
Cuatro años más tarde fue nombrado director general de los galeones de Manila, con recompensas monetarias considerables. Fue recomendado para encabezar la colonización de Monterrey y comenzó los preparativos para lograr esa finalidad. Sin embargo, las circunstancias lo obligaron a dejar el plan de Monterrey y convertirse en el primer embajador de España en Japón. En 1613 convenció a sus huéspedes de enviar embajadores a España, y así se envió la primera representación diplomática de Japón en Europa, aunque, a su regreso a la patria, los cinco embajadores fueron ejecutados por haber adoptado el cristianismo.
Vizcaíno se retiró en 1614 en Sayula, del actual estado de Jalisco, México, pero fue llamado al servicio activo después de que la flota holandesa atacó Acapulco y tomó lo que quiso sin oposición. Vizcaíno regresó a Acapulco y organizó una emboscada a un intento de reabastecimiento de los invasores, a los que logró derrotar y expulsar. Fue nombrado alcalde de Acapulco, donde trabajó hasta 1619 cuando se retiró a la ciudad de México. Ahí murió a los 80 años de edad.